Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10041
Título : Productividad de la mano de obra en proyectos constructivos de vías urbanas de la Municipalidad Provincial de Puno
Autor : Vargas Ucharico, Edwin Eloy
Asesor : Quevedo De la Cruz, Isaías Jesús
Palabras clave : Rendimiento;Productividad
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La investigación se realizó con la finalidad de evaluar la influencia de la productividad de mano de obra, en proyectos constructivos de vías urbanas de la Municipalidad Provincial de Puno. Para lo cual se ha evaluado las partidas que corresponden a la construcción de pavimento rígido f’c=210kg/cm2, veredas de concreto de 175 kg/cm2, sardineles de concreto de 175 kg/cm2 y jardineras de concreto de 175 kg/cm2; asimismo, se ha evaluado los tiempos de cada proceso de ejecución, a través de la metodología denominada carta de flujos de procesos, en donde se ha determinado y cuantificado los tiempos productivos, contributivos y no contributivos, de cada proceso tecnológico de construcción de obras viales, también se ha utilizado la técnica de observación para determinar el costo de cada proceso constructivo. Además, se ha realizado el análisis y diagnóstico del proceso de ejecución de las partidas de pavimento rígido f’c=210kg/cm2, con el propósito de evaluar la productividad de la mano de obra, a fin de relacionar las variables de tiempo y costo, simulando el proceso constructivo mediante la metodología SIX SIGMA, obteniendo 2.34 del nivel SIGMA de la partida de pavimento rígido f’c=210kg/cm2. Asimismo, se ha identificado los indicadores de desempeño como son: el tiempo de llegada (minutos), Slump (pulgadas), Temperatura (°C), resistencia de rotura a la compresión (kg/cm2) y tiempo de vaciado (minutos). También se realizó la prueba de hipótesis a través de la correlación de Pearson entre las variables de la investigación que son: rendimiento y costo de la ejecución de cada partida, determinado que existe relación directa entre las variables en estudio, obteniendo el valor de r=0.21, T calculado de 1.30 y T tabulado de 1.25, con un nivel de significancia del 0.05 y 95% de confianza, con lo que se ha comprobado la hipótesis planteada de la investigación. Finalmente se ha obtenido el análisis y diagnóstico de los diferentes procesos tecnológicos, que mediante las cartas de flujo de procesos se obtuvieron los niveles de productividad de cada una de las partidas del proceso constructivo de las obras viales de la Municipalidad Provincial de Puno, obteniendo trabajo productivo 30.70% (TP), trabajo contributivo 34.08% (TC) y trabajo no contributivo 35.22% (TNC). Asimismo, se ha analizado la capacidad del proceso de los diferentes indicadores de desempeño de la partida de pavimento rígido f’c=210kg/cm2 y obteniendo valores de Cp (capacidad potencial) menores a 1.0, que según el análisis estadístico y clasificación; se ha determinado que la eficiencia de la productividad de mano de obra es muy baja (10%-40%), por lo que se requiere modificaciones en el proceso constructivo de la partida de pavimento rígido f’c=210kg/cm2 de las obras viales de la Municipalidad Provincial de Puno. La investigación consta de los siguientes tópicos desarrollados: en el capítulo I se tiene el planteamiento del problema, objetivos e hipótesis; en el capítulo II el marco teórico y conceptual; en el capítulo III el marco metodológico; en el capítulo IV el análisis de resultados; en el capítulo V las conclusiones y recomendaciones.
The research was carried out with the purpose of evaluating the influence of workforce productivity, in constructive projects of urban roads of the Provincial Municipality of Puno. For that, it has been evaluatedthe consignments corresponding to the construction of rigid pavement f'c = 210kg / cm2, concrete pavements of 175 kg / cm2, 175 kg / cm2 concrete sardinels and 175 kg / cm2 concrete planters; Also, the timing of each execution process has been evaluated through the methodology called PROCESS FLOW CHART, where the productive and non-contributory productive times of each technological process of construction of road works have been determined and quantified , the observation technique has also been used to determine the cost of each construction process. Also, it was carried outthe analysis and diagnosis of the execution process of the rigid pavement f'c = 210kg / cm2, in order to evaluate the labor productivity, in order to relate the variables of time and cost, simulating the construction process using the SIX SIGMA methodology, obtaining 2.34 of the SIGMA level of the rigid pavement f'c = 210kg / cm2. Performance indicators such as the time of arrival (minutes), Slump (inches), Temperature (°C), breaking strength at compression (kg / cm2) and time of emptying (minutes) have also been identified. It was also performed the hypothesis test through the Pearson correlation between the variables of the investigation: performance and cost of execution of each item, determined that there is a direct relationship between the variables under study, obtaining the value of r = 0.21, calculated T of 1.30 and tabulated T of 1.25, with a level of significance of 0.05 and 95% of confidence, with which the hypothesis of the investigation has been verified. Finally, it was obtainedthe analysis and diagnosis of the different technological processes, through the process flow letters, the productivity levels of each one of the consignments of the construction process of the road works of the Provincial Municipality of Puno were obtained, obtaining work productive work 30.70% (TP), contributory work 34.08% (TC) and non-contributory work 35.22% (TNC). Likewise, the process capacity of the different performance the construction process of the rigid pavement f'c = 210kg / cm2 of the works vials of the Provincial Municipality of Puno. The research consists of the following topics developed: in chapter I, we have the Presenting the Problem, Objectives and Hypotheses; in Chapter II the theoretical and conceptual framework; in Chapter III the methodological framework; in chapter IV the analysis of results; in chapter V the conclusions and recommendations.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/10041
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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