Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10401
Título : Uso de la tecnología Palm inalámbrica en la optimización de los procesos de negocios
Autor : Arenaza Chipa, Karin
Arenaza Chipa, Sonia
Asesor : Zuloaga Rotta, Luis Alberto
Palabras clave : Comunicación inalámbrica;Redes de transmisión de datos;Sistemas de comunicación en negocios
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo de tesis tiene por objetivo analizar el uso de la tecnología Palm inalámbrica en la optimización de los procesos de negocios y comprobar que esta tendencia tecnológica constituye hoy en día una solución viable y factible para las empresas de nuestro medio. La Tecnología Palm inalámbrica, en conjunto con el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones, da la posibilidad del manejo de la información en dispositivos móviles que permiten acceder a la información en cualquier momento y poder llevarla a cualquier lugar. Las soluciones basadas en esta tecnología brindan un medio inalámbrico que permite manejar la información en línea y a la vez manipularla de acuerdo a determinados esquemas de seguridad de la red, permitiendo una mejor toma de decisiones y una mejora en la gestión de los ejecutivos de la empresa gracias a la calidad y oportunidad de la información. Nuestro enfoque para abordar este tema parte de la identificación de una necesidad real en empresas de nuestro medio, donde existen actividades del negocio que generan información importante para la operación de la empresa pero que, debido al momento y lugar donde se generan, son procesadas en los sistemas tradicionales de la empresa con cierta demora, lo cual genera que los trabajadores de campo (vendedores, supervisores, etc.) no posean la información que necesitan en el momento y lugar indicado, y además que no puedan actualizar en los sistemas de la empresa la información relevante adquirida en el campo de una manera inmediata. Nuestro estudio busca enfatizar la reducción de costos en la cadena de valor y la mejora de la calidad de servicio al cliente; evaluar las alternativas de solución para la optimización de los procesos de negocios y determinar los escenarios adecuados para la aplicación de una solución con Tecnología Palm Inalámbrica, todo esto teniendo a una empresa de distribución de nuestro medio como el objeto de nuestro caso práctico considerando que es en es tipo de negocio donde la problemática planteada se hace más evidente. Con el fin de realizar un análisis cuidadoso de las posibles soluciones que podrían resolver los problemas encontrados, presentamos diferentes alternativas, cada una de ellas sustentada con sus ventajas y desventajas y enfocadas desde el punto de vista de una empresa de distribución. Dentro de las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas se cubren tópicos tales como: tiempo de respuesta de la aplicación, costos de la solución (adquisición e implantación), impacto en el factor humano, movilidad y facilidad de uso para el usuario final (accesibilidad de la solución), posibilidad de escalabilidad y crecimiento de la solución, estabilidad y confiabilidad de la solución, infraestructura técnica en comunicaciones que tiene el mercado peruano, alcance de la solución a todos los tipos de clientes con los que trabaje la empresa y disminución de errores cometidos en el proceso por varios agentes humanos tales como personal de marketing, doble digitación del pedido, etc. El análisis de las alternativas lleva a la conclusión que el uso de una solución con dispositivos de mano y transmisión de datos en forma alámbrica y/o inalámbrica constituye la mejor opción para una empresa de distribución, siendo además una Palm el dispositivo de mano elegido por las ventajas que ofrece frente a otros similares. De esta manera la solución presenta un escenario donde un vendedor tendrá un dispositivo práctico para poder llevarlo a cualquier lugar y poder acceder a la información en el momento en que realiza la toma de pedidos y/o cobranza de documentos con el cliente. La información correspondiente al vendedor y la información de acceso continuo será cargada en estos dispositivos de mano, el vendedor podrá llevar esta información en el momento en que visite al cliente. Para esto el sistema le proporcionará información para todo su proceso de ventas, podrá trabajar con la aplicación en línea y fuera de línea, podrá realizar la toma de pedidos y enviar estos pedidos desde el mismo lugar donde los toma, comunicándose en forma inalámbrica con los sistemas de la empresa. De la misma manera como el vendedor envía información de pedidos a la empresa (para que el proceso de aprobación y atención del pedido al cliente se realice en el menor tiempo posible), envía la cobranza de los documentos pendientes de pago, el vendedor también recibirá información relevante, tales como modificaciones de datos de sus clientes, modificaciones a los precios de los productos e información del estado de sus pedidos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/10401
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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