Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10443
Título : Análisis de factibilidad para una empresa exportadora de huevos de codorniz
Autor : Piscoya Silva, Benjamín Luis
Asesor : Quinteros Chávez, Silvio
Palabras clave : Análisis de sensibilidad de precios;Comercialización de productos animales;Estrategias de producto
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo busca mostrar a la luz de los hechos la existencia de un mercado potencial para la comercialización de los huevos de codornices, asimismo se brinda una estrategia de comercialización, la cual aunada a un análisis económico financiero nos permitirá analizar el negocio en términos de rentabilidad. En el Capítulo I se determinan los objetivos del proyecto enfatizando la importancia de una buena estrategia de exportación, la cual utiliza la tecnología web como el principal valor agregado de la empresa; proyectada para la producción y exportación de huevos de codorniz. En el Capítulo II se propone un Plan de Mercadotecnia para el negocio, el cual comprende tres etapas. La Fase de elección del valor; en la cual realizamos un análisis cualitativo del producto o valor a comercializar, planteando diferentes perfiles de consumidores y determinando mercados potenciales para finalmente posesionarnos en un determinado mercado objetivo. Cabe recalcar que esta fase de Investigación, se basó en informaciones estadísticas de diferentes entidades promotoras del Comercio en Latinoamérica tales como: La Comunidad Andina, Prompex Perú, Cámaras de Comercio de Colombia y Venezuela, etc. En la Fase de Proporción del valor, utilizamos la mercadotecnia táctica a fin de estudiar a las empresas competidoras, canales de distribución del producto y los precios internacionales. La última Fase, llamada de Comunicación del Valor, es aquella en la cual planteamos nuestra campaña de promoción y publicidad a fin de informar al mercado acerca de nuestra oferta. En el Capítulo III se plantea la creación de un web site para la empresa, así como una estrategia de comercio electrónico. El espíritu del presente capitulo busca mostrar las ventajas de la tecnología web como una herramienta decisiva para poder interrelacionar a los agentes involucrados en el negocio. El web site de la empresa agiliza notablemente las comunicaciones entre la empresa y cliente, permitiendo al cliente realizar sus propias cotizaciones en tiempo real, asimismo nos permite cierta flexibilidad para incursionar en nuevos mercados ya que esta posee cobertura global. Al final del capítulo se presenta un análisis de costos a fin de demostrar la factibilidad económica de esta propuesta, frente a las estrategias de marketing y distribución convencionales. En el Capítulo IV se busca determinar el tamaño y la localización de la planta basándonos en diferentes factores siendo en nuestro caso el factor ambiental uno de los principales que influye en el nivel de productividad de la Codorniz. En el Capítulo V se proporciona características técnicas acerca del producto, así como el plan de producción; teniendo en cuenta 2 criterios: la cantidad a producir en el equilibrio y la capacidad máxima instalada (real). Asimismo, describimos el proceso de producción y mostramos las características técnicas del sistema de jaulas adquirido, su diseño y los principios básicos de su funcionamiento. A continuación, realizamos un análisis de los insumos y materiales requeridos para nuestro plan de producción. Finalmente mostramos la disposición de planta propuesta. En el Capítulo VI se muestra la política de Logística Internacional que debe tener conocimiento toda empresa exportadora, explicando detalladamente el proceso de exportación. El Capítulo VII se muestra la estructura de la empresa; en nuestro caso se opta por un modelo totalmente horizontal, en la cual el administrador del negocio debe ser un profesional cualificado que intervenga en la supervisión de más de un área. Asimismo, basados en los conceptos de Logística Comercial Internacional mostrados en el Capítulo Anterior, se puede definir los agentes involucrados en el proceso de comercialización y los procedimientos básicos a seguir, los cuales se personalizarán en el diagrama de procesos de la empresa, el cual reflejara de manera global el modo operatorio de la empresa, así como la manera de interacción entre las diferentes áreas. El Capítulo VIII consiste en el análisis económico financiero del proyecto mostrado. En la parte de financiamiento surge el problema de contactar un préstamo para una empresa nueva en el mercado. Debido a la gran dificultad para conseguir el préstamo se plantea dos escenarios económicos. El primero en la cual la empresa será solo una línea de producción de una empresa grande relacionada a su rubro; ya que teniendo el respaldo de una empresa con un historial financiero se podrá acceder a un préstamo más fácilmente. El segundo escenario plantea la creación de una empresa totalmente independiente y con capital propio. Finalmente realizaremos un análisis de sensibilidad a fin de determinar la variación del VAN y el TIR al variar el precio internacional de nuestro producto. En el Capítulo IX se muestran las principales conclusiones y sugerencias basadas en la experiencia de este proyecto.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/10443
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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