Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10617
Título : Rigidez de los precios y salarios en los modelos macroeconómicos, en el marco del programa económico financiero (Perú, enero 1989)
Autor : Gobitz Morales, Jorge Enrique
Asesor : Sato Kuroda, Enrique
Palabras clave : Programas económicos a corto plazo;Modelos macro-económicos
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente Informe de Ingeniería se ha elaborado a raíz de las funciones desempeñadas como investigador y luego como asesor en materia de política económica para diversas dependencias del Estado, en la segunda mitad de los ochentas. Al respecto, me correspondió participar en actividades que incluían la formulación y evaluación de políticas económicas, y la elaboración de Programas Económicos de Corto Plazo, tanto en et Ministerio de Economía y Finanzas, como en el ex - Instituto de Comercio Exterior. El tema tratado se ha visto beneficiado con mi experiencia docente en la AECS en los niveles de pregrado y de postgrado, durante los últimos diez años. Más específicamente, el presente Informe se ubica en el marco del Programa Económico Financiero de Corto Plazo que venía implementando el Gobierno Aprista (1985 - 1990) desde fines de 1988. Este Programa se caracterizaba, en lo fundamental, por el Gradualismo y reemplazaba al intento fallido (por razones políticas y técnicas) de efectuar con efectividad un ajuste severo en la economía en noviembre de 1988. Es así que cuando se iniciara el período gubernamental indicado, la economía peruana se caracterizaba por una inflación moderada, alto desempleo y un significativo nivel de capacidad instalada ociosa, falta de confianza de los agentes económicos, ingresos deprimidos y un exiguo nivel de reservas internacionales. Con este diagnóstico, el Gobierno se propuso reactivar rápidamente la actividad económica, para lo cual su política de corto plazo al inicio de su período se centró principalmente en: • establecer un sistema de tipo de cambio fijo y múltiple, • limitar et servicio de la deuda externa al 10% de los ingresos por exportaciones, incrementar los ingresos reales, • reducir las tasas de Interés y los impuestos indirectos y • controlar los precios y tarifas de algunos bienes y servicios de consumo, aplicando subsidios en muchos de ellos. Al principio, estas medidas permitieron reducir las expectativas inflacionarias, y consecuentemente también la inflación, a su vez que se recuperaba la actividad económica. Así, comparando cifras de agosto 1986 con agosto de 1985, la inflación promedio anual se redujo de 200% a 55%, y la tasa mensual de crecimiento pasó de -5% a 16%. Sin embargo, este programa no contempló la corrección de los desequilibrio fiscal y externo subyacentes o que naturalmente generaba. En este sentido, comenzó a presentarse el desabastecimiento de los productos sujetos a control de precios, con la consecuente progresiva pérdida de credibilidad; la disminución de reservas internacionales netas, al variar de US$ 894 millones a inicios del Gobierno a US$ 43 millones en diciembre de 1987; y, el incremento del déficit fiscal (que era financiado con emisión), pasando de 2,3% del PBI en 1985 a 6,1% en diciembre de 1987. En estas circunstancias, la inflación aumentaba de manera sostenida; el desabastecimiento, la especulación y las colas se difundían aceleradamente; el malestar popular se comenzaba a expresar en marchas y paros; y recrudecía el accionar del terrorismo, convirtiendo la situación política en crítica y compleja. A fin de superar los crecientes desequilibrios económicos que se estaban generando, la alternativa técnica era efectuar un ajuste severo. No obstante, el poco margen de maniobra que tenía el Gobierno y el relativo apoyo popular con que contaba, no permitieron que dicho ajuste se concretara en la magnitud necesaria a fines de 1988. En consecuencia, el presidente se vio en la necesidad de cambiar al Ministro de Economía y Finanzas, seguramente entre otras razones. Es con este nuevo Titular que se diseña el Programa Económico Financiero de Corto Plazo que nos ocupa, el mismo que buscaba corregir las brechas en los sectores fiscal y externo y sentar las bases para la recuperación de la actividad productiva. Copia del Programa se incluye como Anexo 1. En tal sentido, el Programa Económico Financiero de corto plazo otorgó prioridad al fortalecimiento de las reservas internacionales, así como, a la reducción del déficit público, y propició la corrección progresiva de los precios relativos. Complementariamente, se elaboró un Programa de Compensación Social, orientado a aliviar los efectos del ajuste sobre la población de menores ingresos. Todo lo anterior, en el marco de una amplia convocatoria del Gobierno a los sectores empresarial, laboral, profesional y la Iglesia católica, que permitiera una efectiva concertación que contribuya a la superación más rápida de la difícil situación económica en que se encontraba el país. Conforme consta en la sustentación de mi experiencia profesional, el suscrito formaba parte del equipo económico del Despacho Ministerial de aquel entonces. Luego de evaluar las distintas alternativas de política económica existentes (shock versus gradualismo ), el Gobierno optó por la Gradualista, que consiste en eliminar los desequilibrios y cerrar las brechas de manera progresiva. Esta alternativa buscaba la superación de los problemas económicos más agudos en un período de seis meses, mediante correcciones sucesivas con impactos de magnitud decreciente, a fin de reducir el costo social derivado de la aplicación de las medidas de ajuste, y evitar la desestabilización del sistema democrático por el agravamiento del conflicto social. En este marco se procedió a diseñar el Programa Económico Financiero de Corto Plazo, dentro del cual se ubica el tema de los precios que es materia del presente Informe de Ingeniería.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/10617
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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