Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10618
Título : Inviabilidad de la franja de precios en el caso del petroleo
Autor : Vargas Luna, Edgar Edmundo
Asesor : Cuentas Vargas, Sergio Enrique
Palabras clave : Sostenibilidad económica del petróleo;Industria petrolera;Precio internacional de combustible
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio). La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya. El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones, dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo entrarían en bancarrota. La complejidad de los precios de los combustibles líquidos en países pequeños e importadores netos de petróleo como el Perú guarda relación con la coexistencia de dos aspectos de naturaleza muy distinta. En primer lugar, la presencia de volatilidad en los precios internacionales del crudo y sus derivados se trasmite hacia los precios domésticos a través de las importaciones de combustibles o mediante algún tipo de mecanismo de indexación a los precios del crudo, establecido en los contratos que utilizan empresas petroleras que operan dentro del territorio nacional. En segundo lugar, la existencia de barreras a la entrada en diferentes segmentos de la industria de hidrocarburos genera problemas de poder de mercado, especialmente en la producción e importación de productos refinados. La presente monografía está dividida en seis capítulos: El primero plantea el problema, los objetivos a seguir, su justificación y limitaciones que presenta este estudio. En el segundo capítulo, se encara el marco teórico a partir de Hoelling y se describirán las dos principales actividades en la industria petrolera (UPSTREAM y el DOWNTREAM ). Para el marco teórico se verá el Principio de Hotelling, y describiré el modelo de "Von Stackelberg" que fue diseñado y utilizado en principio para explicar la situación de duopolio que es un mercado donde compiten 2 empresas (Petroperú y Relapasa). En el tercer capítulo se realizará la formulación del problema a través de una descripción de todos los antecedentes que involucra nuestro estudio. Para ello veremos la evolución de los precios del petróleo en el mercado mundial de los combustibles, vale decir la producción y el consumo en los principales países (China, EE. UU.); así como también el papel que desempeña la OPEP, así como los países que la conforman; los países que no la conforman, y el nivel de reservas a nivel mundial. También describiremos la situación del mercado de combustibles en Lima durante los últimos años y cuál es la situación actual de acuerdo con la coyuntura política y económica del país. En el cuarto capítulo se realizará un diagnóstico de la relación que existe entre el precio internacional del combustible con los precios ex refinería de las empresas Petroperú y Relapasa. Se mostrará cómo se determina el precio local de los combustibles y cuál es la participación de los impuestos en dicho precio. Además, se detalla la definición y estructura del precio paridad de importación para entender la fijación de precios por parte de ambas empresas. En el quinto capítulo se hace un análisis de la dinámica sectorial en donde se explica si existe un atraso en los precios (externo e interno) y, como es que los precios de los combustibles responden más rápidamente a las alzas que a las caídas en el precio internacional. Para ellos se hace un análisis de los mecanismos de estabilización, específicamente el Fondo de Estabilización existente en el Perú. Se concluye con el sexto capítulo que contiene el resumen, las conclusiones, recomendaciones. Por último, se tomó en cuenta las referencias bibliográficas.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/10618
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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