Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10790
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dc.contributor.advisorCuentas Anci, Hernán Adolfo-
dc.contributor.authorAlmeyda Quintana, Juan Carlos-
dc.creatorAlmeyda Quintana, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2018-04-26T20:22:04Z-
dc.date.available2018-04-26T20:22:04Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/10790-
dc.description.abstractLas telecomunicaciones constituyen la red mediante la cual el mundo globalizado realiza sus gestiones del día a día, motivo por el cual interesa conocer su desarrollo, evolución y tendencias o perspectivas. En ese sentido, la presente monografía tiene como objetivo resumir la evolución del sector telecomunicaciones en el Perú con incidencia en el servicio de Larga distancia repasando los otros servicios (telefonía básica, cable, móviles, etc.) pero no detallando estos. La industria de las telecomunicaciones constituye en primera instancia un monopolio natural para luego pasar por la evaluación del gobierno de su privatización o no. Las experiencias en el mundo aluden a privatizaciones de este servicio. El gobierno decide en una primera etapa si realiza o no la privatización de una industria de acuerdo con su agenda política. En el caso de que decida hacerlo y debido a la fragilidad institucional característica de la economía peruana, en una segunda etapa, el gobierno debe crear mecanismos de credibilidad para promover la inversión de empresas privadas (principalmente extranjeras). Estos mecanismos pueden estar explícitamente contenidos en los contratos firmados con las empresas concesionarias. Finalmente, en una tercera etapa, la decisión de privatización y el contrato de concesión que la sustenta, determinan las ganancias y pérdidas en la industria en términos de los distintos tipos de eficiencias (eficiencia productiva, en la asignación, distributiva) y de la cobertura de los servicios constituye parte importante en el análisis del sector Telecomunicaciones la inversión realizada por Telefónica del Perú S.A.A. (filial de Telefónica de España); no existen otras empresas comparables a Telefónica del Perú operando en el mismo sector, en parte debido al monopolio que otorga la concesión en la provisión de los servicios básicos. Esto nos obliga a buscar "controles" en otras industrias o en la misma industria en el periodo anterior. La experiencia de la inversión en este sector nos obliga y compromete a revisar y estudiar cualquier otra propuesta de inversión en un sector de servicio público que el gobierno este tentado a privatizar. En la presente monografía se detallan algunas de las condiciones planteadas en el contrato de concesión para notar las medidas de la evolución en el sector que dejarán temas de discusión pero que no se desarrollará, como por ejemplo la política de precios y tarifas. También se hace una revisión del proceso de inversión en el sector telecomunicaciones en el Perú. Las principales modificaciones legales en el sector comenzaron en 1992, con la promulgación de una nueva Ley de Telecomunicaciones, que tiene como eje la eliminación del monopolio estatal de las telecomunicaciones que, hasta ese momento era ejercido por dos empresas: ENTEL, empresa pública encargada de la telefonía local en todo el país, excluyendo Lima, así como el servicio de larga distancia nacional e internacional y la Compañía Peruana de Teléfonos, sociedad anónima con mayoría de capital en manos del Estado, que proveía el servicio de telefonía fija en la ciudad de Lima. El monopolio de Telefónica en telefonía fija local a nivel nacional, así como en el servicio de larga distancia nacional e internacional, terminó en agosto de 1998, un año antes de lo previsto, por mutuo acuerdo entre la empresa y el ente regulador. Por lo tanto, se espera que en los próximos años se materialicen inversiones importantes de parte de nuevas empresas en estos campos de la actividad de las telecomunicaciones. En este desarrollo tendrá crucial importancia el rol del ente regulador para la fijación de las tarifas de servicio de larga distancia nacional e internacional y, también, de las tarifas de interconexión, punto de partida para el libre acceso al mercado por parte de las nuevas empresas.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectSector de telecomunicacioneses
dc.subjectServicio de larga distanciaes
dc.titleEvolución del sector telecomunicaciones: análisis del servicio de larga distanciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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