Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/10795
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aranda Dioses, Edith Teodora | - |
dc.contributor.author | Véliz Rojas, María Isabel | - |
dc.creator | Véliz Rojas, María Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2018-04-26T21:07:02Z | - |
dc.date.available | 2018-04-26T21:07:02Z | - |
dc.date.issued | 2006 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/10795 | - |
dc.description.abstract | El marco político institucional en el Perú viene modificándose como resultado de la activación del proceso de descentralización, incorporando nuevos mecanismos de participación ciudadana en las decisiones correspondientes a su desarrollo. En la actualidad, se considera fundamental la comprensión de las relaciones sociales, económicas y políticas entre los diferentes actores que intervienen en la construcción y funcionamiento de la sociedad. El Estado peruano ha desarrollado un conjunto de acciones para progresivamente satisfacer las necesidades de descentralización en el país. En concordancia con ello, dio inicio al proceso de presupuesto participativo, como una práctica única de gestión respecto a la de otros países, por su carácter obligatorio de acuerdo a la normatividad vigente, y estar institucionalizado como proceso formal. Bajo este nuevo sistema presupuestario, se reconoce las potencialidades existentes de los actores sociales para la toma de decisiones concertadas respecto al presupuesto institucional. El presupuesto participativo, es considerado una experiencia particular por obligar a los gobiernos locales y regionales a involucrar a la sociedad civil en sus decisiones de inversión. El haber compartido dicha experiencia, a nivel profesional, en un ámbito local nos motiva a elaborar el presente informe. En el Capitulo I del presente documento, se desarrolla los conceptos claves involucrados en el proceso del presupuesto participativo, así como la normatividad con la cual se le otorga legitimidad. Esta normatividad sirve como principio rector de los mecanismos y estrategias de participación efectiva de la sociedad civil en la programación de los presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos de los gobiernos regionales y gobiernos locales. Los Planes de Desarrollo Concertado se han constituido en elementos orientadores para la determinación de los presupuestos participativos, al tener en cuenta en su formulación la visión de desarrollo distrital, provincial, regional y nacional. En ese sentido, en el Capítulo II se describe detalladamente, la articulación del presupuesto participativo y los planes de desarrollo. El Perú cuenta con experiencias locales previas a la operación piloto del presupuesto participativo y a su aplicación obligatoria en el ámbito regional y local. Al respecto, en el Capitulo III presentamos como proceso previo a la aplicación obligatoria, el desarrollo del presupuesto participativo 2000-2002, en el distrito de Villa El Salvador; posteriormente hacemos una síntesis de los procesos desarrollados en el ámbito local y regional en el periodo 2003-2005. En el Capítulo IV presentamos como un caso ilustrativo, el proceso del presupuesto participativo 2006 desarrollado en el distrito de Puente Piedra, que tal como lo apreciamos en el capítulo correspondiente, presentó ciertas dificultades para su implementación. | es |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Gobiernos Locales | es |
dc.subject | Presupuesto participativo | es |
dc.title | El proceso del presupuesto participativo en los gobiernos locales del Perú caso : distrito de Puente Piedra | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Economista | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Económica | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Económica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
veliz_rm.pdf | 376,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: