Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10858
Título : Presupuesto por resultados en la gestión de las instituciones educativas de Lima Metropolitana
Autor : Lezama Ortiz, Norma Marina
Asesor : Sierra Contreras, Juan Enrique
Palabras clave : Gestión educativa;Propuesta de mejora
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La iniciativa del presente tema, es producto de mi propia experiencia profesional que se produce en el sector educación en el año 2006, y nace en la tentativa de una mayor investigación en el tema, puesto que recientemente se está incorporando en nuestro país el tema del Presupuesto por Resultados, como un modelo de gestión que contribuya con el mejoramiento de la calidad del servicio en las Entidades Estatales, promoviendo el cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos explicitados en el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio de Educación, cuyo objetivo fundamental es optimizar la gestión, el uso de los recursos públicos y el desempeño sea evaluado en función a resultados esperados. Es de conocimiento que el Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional - POI-, y teóricamente constituye la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las Entidades que forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos 1· Según los diversos informes emitidos por las Instituciones Públicas y Privadas, aún se desconoce la calidad de la ejecución del gasto público, no hay evidencia significativa de que se está mejorando los niveles de eficiencia, eficacia, economía y equidad en el empleo de dichos recursos, y la preocupación es producto de que los mismos son escasos y requiere llevar un control sobre el uso de los mismos a través de los diferentes programas creados para tal fin. En este sentido, existe una permanente búsqueda por incrementar la productividad en el uso de los recursos públicos, para lo cual se viene diseñando diversos instrumentos de medición de los resultados obtenidos en los programas que conforman el gasto público a fin de avanzar hacia una cultura de programación multianual y de gestión por resultados que contribuya a mejorar los niveles de Gobernabilidad Fiscal. En nuestro país, desde la década pasada se viene implementando acciones dirigidas a conseguir una administración pública orientada hacia el logro de resultados, teniendo la experiencia y los avances producidos en otros países, con el propósito de mejorar la gestión pública y el uso de los recursos públicos. Las primeras experiencias micro institucionales fue la aplicación de los Convenios de Administración por Resultados (CAR) en las entidades públicas, centrados en promover el mejoramiento de la gestión y la búsqueda de cambios y resultados positivos; no obstante, según los informes de los seguidores del tema, aún existen limitaciones que perjudican el logro de los objetivos de dicho instrumento que se aplicaron en las diferentes instituciones públicas. En el caso del Sector Educación, en el año 2006 por primera vez el Pliego Ministerio de Educación, suscribe Convenios de Administración por Resultados, con la Dirección Nacional de Presupuesto Público la finalidad de comprometer los esfuerzos del Sector Educación a través de once (11) Instituciones Educativas, para la consecución de los respectivos objetivos institucionales y resultados que esperan alcanzar durante el Año Fiscal 2006; habiendo tomando como referencia el Presupuesto aprobado para el Pliego y los mecanismos de transparencia con que se manejan los recursos públicos según la normatividad vigente; con el propósito de ensayar a través de este mecanismo, un instrumento de gestión para las instituciones educativas que constituyen las instancias operativas directas de prestación del servicio educativo, propendiendo a la mejora de calidad y cobertura de los mismos. Cabe señalar, que las instituciones educativas, si bien constituyen instancia􀀂 operativas directas de prestación de servicios relacionadas directamente con la comunidad escolar, no administran los recursos que le son asignados en el presupuesto, dado que dependen de las Unidades de Gestión Educativa Local que constituyen sus Unidades Ejecutoras, a través de su correspondientes Unidades de Costeo. Siendo éstos últimos, conglomerados de instituciones educativas, que operan alrededor de un centro base, en el cual se administran y determinan las prioridades de los recursos que les son asignados para gastos corrientes. En este sentido, el presente tema se ubicará dentro del marco conceptual del Presupuesto por Resultados y de los Convenios de Gestión, describiendo además la experiencia que se tuvo en el Ministerio de Educación durante el año 2006 y describiendo además las experiencias de otros países, con una tentativa del costo que significaría en nuestro país, modernizar la gestión educativa en las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/10858
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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