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http://hdl.handle.net/20.500.14076/10868
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Cuentas Vargas, Sergio Enrique | - |
dc.contributor.author | León Ventocilla, Gloria Victoria | - |
dc.creator | León Ventocilla, Gloria Victoria | - |
dc.date.accessioned | 2018-04-30T17:43:56Z | - |
dc.date.available | 2018-04-30T17:43:56Z | - |
dc.date.issued | 2003 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/10868 | - |
dc.description.abstract | Al finalizar el primer semestre de 1990 la economía peruana experimentaba un proceso hiperinflacionario y recesivo; y afrontaba una desfavorable posición financiera y comercial en el mercado internacional. El gobierno de Fujimori diseñó sus grandes líneas de política económica dentro de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y demás organismos financieros internacionales, adoptando como principales objetivos inmediatos: estabilizar la economía, facilitar la reinserción en el ámbito financiero internacional y establecer la pacificación social. El objetivo estabilización implicaba, entre otras cosas priorizar la corrección del déficit fiscal. El desequilibrio en las finanzas públicas, en gran parte se debía a la pulverización de los ingresos por el contexto hiperinflacionario. La presión tributaria descendió hasta menos del 5% del PBI. Tal situación era insostenible. Entonces, ante lo cual se adoptó como objetivo intermedio básico incrementar los ingresos tributarios. El sistema se caracterizaba por una multiplicidad de tributos e incluía una amplitud de exoneraciones e incentivos tributarios, con lo cual las tasas impositivas nominalmente altas se tradujeron en tasas efectivas mínimas. Complementariamente, los mecanismos legales permitirían inagotables dilaciones que inducían también a la evasión y a la elusión. En 1990, el índice de evasión en el impuesto al valor agregado y en el impuesto a la renta superaba el 90%. Como parte de la reforma del sistema tributario se sancionó la: Racionalización y simplificación del régimen tributario del Gobierno Central. • Una sustancial modificación del Código Tributario. El criterio básico radicó en establecer un balance entre los derechos del contribuyente y los derechos de la administración. Todo sistema tributario debe procurar un monto apropiado de recursos para que el Estado tenga la capacidad de cumplir con su rol. En ese sentido deberá considerar algunas características básicas, como: • cantidad de tributos, reducida al mínimo posible • que éstos sean de fácil entendimiento para el contribuyente, • simples de administrar, y • tasas moderadas y uniformes; y • tributos existentes no afecten seriamente la asignación de recursos. Es importante detenerse por un momento en esta última característica. Técnicamente, los impuestos que se establezcan no deben afectar en términos relativos las decisiones ni de los productores ni de consumidores. La opción contraria, de utilizar los impuestos como un instrumento correctivo, traducido en exoneraciones o incentivos tributarios, genera distorsiones y complica el propio sistema. Las finanzas públicas y la política fiscal son, en su conjunto, uno de los grandes instrumentos de orientación, regulación y estímulo del proceso de desarrollo. Es por ello, que en el presente trabajo se busca realizar un estudio sobre la reforma tributaria en el Perú en la última década, a fin de ver su grado de eficiencia en la recaudación de los principales tributos: Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuestos Selectivo al Consumo y los Aranceles aduaneros. El trabajo se ha dividido en cinco capítulos, en el primer capítulo se hará un breve resumen de la Política Fiscal ejecutada en los países de América Latina y el Caribe, en el segundo capítulo se analizarán las medidas tributarias realizadas en el Perú antes de 1989, en el tercer capítulo se vera la problemática del sistema de impuestos antes de la reforma tributaria de 1993, en el cuarto capítulo se hará un breve resumen de la reforma tributaria ejecutado en la última década del siglo XX, a su vez se realiza un análisis cuantitativo de las medidas. En el último capítulo se realiza un estudio de los gastos tributarios (exoneraciones). | es |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Sistema de impuestos | es |
dc.subject | Gastos tributarios | es |
dc.title | La reforma tributaria en el Perú : década del noventa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Economista | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Económica | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Económica |
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