Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10888
Título : Tecnologías de la información en la pequeña y micro empresa
Autor : Jurado Dueñas, Mirko Felix
Asesor : Gamero Requena, Julio Hernán
Palabras clave : Oferta de internet en el Perú;Tecnologías de información en PYMES
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la situación actual de las PYMES en el Perú y como estas incorporan las nuevas tecnologías de la información dentro de sus procesos internos, así como en su gestión con el entorno externo que lo rodea. La metodología utilizada consistió en la recopilación de información bibliográfica de temas afines y revisión de estudios de mercado realizado por Organismos no gubernamentales que apoyan el desarrollo de las Pymes en el Perú. El período de estudio comprende los último tres años desde el 2000 al 2003, sin dejar de citar cifras relevantes obtenidas del último Censo Nacional Económico realizado en 1993-1994, donde ya se perfilan las Pymes como rubro importante dentro de la economía nacional. En la sociedad actual, nos damos cuenta que el acelerado cambio tecnológico no sólo trae consigo cambios en el aspecto económico sino también en el ámbito social, cambios en una nueva forma de pensar y hacer las cosas, una nueva sociedad que descansa sobre el dominio del conocimiento y la información. Las PYMES no pueden estar ajenas a este proceso que involucra a todos los agentes sociales como las familias, empresas y estados. Las nuevas tecnologías de información constituyen la clave para el almacenamiento, producción y distribución la información dentro de una organización. Quién tenga mejor dominio de esta, tendrá ventajas sobre todos sus demás competidores y podrá subsistir en esta nueva economía. Dada la situación actual de las PYMES en el Perú, por sus limitaciones económicas y culturales, son pocas las que utilizan estas nuevas tecnologías siendo Internet la principal herramienta elegida debido a sus facilidades de acceso (cabinas públicas), por ello centraré mi estudio en como las PYMES utilizan el Internet para poder mejorar sus procesos y gestión. Se presentará las principales características de las PYMES y veremos cuál es el uso actual que le dan al Internet. Además, se mostrará la situación del mercado que ofrece Internet en el Perú, que es uno de las principales limitantes para que estas pequeñas empresas puedan acceder a las nuevas tecnologías debido a los elevados costos. Finalmente se plantearán algunas soluciones que ayudarán a las PYMES no sólo a acercarse más a Internet, sino que también les brindarán asesoría y apoyo para poder asimilar estas nuevas tecnologías en forma sostenida y conjunta.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/10888
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jurado_dm.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI