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Título : Evolución de la banca de consumo periodo 2001-2005
Autor : Gutiérrez Zambrano, Johan Rex
Asesor : Macavilca Tello, Bartolomé
Palabras clave : Banca de consumo;Créditos;Programa préstamo Multired
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La banca de consumo permite que las personas eleven su capacidad de compra y les posibilita un mayor consumo; es decir, brinda los medios necesarios, ya sean en efectivo u otorgando facilidades, para la compra al crédito en diferentes establecimientos de venta. Al consumir, las personas logran satisfacer sus necesidades, desde las básicas: comida y vestido, hasta gastos ordinarios (una cena lujosa, un regalo) o adquirir bienes un poco más duraderos (p.e.: electrodomésticos o un auto). Sobre este punto afirma Kilder Holgado D.: “El crédito de consumo, en los países subdesarrollados como el nuestro que carecen de producción industrial masiva, favorece la introducción de nuevos bienes y nuevos tipos de productos, estimulando las importaciones”. El hecho de que su público objetivo esté conformado por los niveles socioeconómicos C y D, hace posible que estas personas se vayan familiarizando cada vez más con el sistema financiero y que, de esta manera, vayan armando su historial crediticio, el cual les permitirá en un futuro, mejorara sus condiciones de crédito y acceder a otras instituciones bancarias, en las cuales, normalmente, no les otorgarían crédito. Sin embargo, actualmente toda la banca nacional se encuentra participando en la banca de consumo, como es el caso del Banco de la Nación, quien en Octubre del 2001 se lanza a competir al mercado con el Programa: Préstamos Multired. Un aumento en la capacidad de compra de las personas implica, una reducción en el ahorro de los individuos, sin embargo, esto no constituye un problema, “pues en el Perú existe dinero, lo que no existe son personas sujetas de crédito a quienes se les puedan dar préstamos”, a las cuales, la banca tradicional no les brindaba un fácil acceso. El objetivo general del presente trabajo es el de establecer cuáles han sido los factores determinantes de la evolución y el crecimiento de la banca de consumo, caso: Banco de la Nación periodos 2001 – 2005, teniendo como objetivos específicos: • Describir cómo ha evolucionado el Programa: Préstamos Multired del Banco de la Nación y como contribuye al desarrollo de la Banca de Consumo. • Describir la Estrategia de Marketing empleada por el Banco de la Nación y cuáles son sus principales fortalezas y debilidades. Para desarrollar el presente trabajo he empleado la siguiente metodología: 1. Recopilación de la información, basadas en fuentes secundarias. 2. Descripción de la información relevante. 3. Análisis de la información. En la primera parte del trabajo se darán a conocer algunas de las principales causas del surgimiento de la banca de consumo. Posteriormente, en el segundo capítulo se realizará una reseña histórica del Banco de la Nación, para seguir con el Banco de la Nación y la Banca de Consumo. Para el tercer capítulo se desarrollará un análisis situacional de los Préstamos Multired, destacando los factores externos que influyen en el desarrollo de la banca de consumo del Banco de la Nación y como ha evolucionado. El capítulo cuarto, quinto y sexto se dedicarán a desarrollas las oportunidades y amenazas del Banco de la Nación y la estrategia de marketing empleada por el Banco de la Nación. Por último, se expondrán las conclusiones a la que hemos llegado a lo largo del desarrollo de nuestro trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/10942
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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