Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10948
Título : Telecentros, herramientas para el desarrollo local
Autor : Chuquillanqui Bernaola, Bacilia
Asesor : Gamero Requena, Julio Hernán
Palabras clave : Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs);Telecentros
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La última década se ha caracterizado por el extraordinario desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), que están introduciendo importantes cambios tanto a nivel económico como social, constituyéndose en el motor fundamental de lo que hoy se conoce como la Sociedad de la Información. En este nuevo contexto, cobra relevancia la necesidad de definir nuevos modelos de desarrollo regional y local, así como la importancia de las TIC como herramienta estratégica para dicho fin. Si bien estas tecnologías se perfilan como un elemento democratizador, que permitirá el avance social y económico de las zonas menos favorecidas, la no incorporación de las mismas agudizará la desigualdad y marginación en dichas zonas. El papel de las tecnologías de información y comunicación resultan ser de suma importancia, puesto que, permite a las poblaciones marginadas el acceso en línea a: servicios de gobierno tales como asistencia técnica, educativa o de salud, información productiva formal procedente de instituciones especializadas o informal, mercados de insumos y productos, información sobre proyectos, alternativas e instituciones de financiamiento y apoyo a la población rural, oportunidades de capacitación a distancia, mercados de trabajo distantes y al teletrabajo desde su ubicación rural actual, entre otros. Según el INEI (2005), el acceso en los hogares a las nuevas formas de comunicación como el internet es completamente nulo en las zonas rurales, a diferencia de las zonas urbanas. Las principales barreras para la introducción de estas nuevas tecnologías son el desconocimiento y la escasa infraestructura existente en las zonas rurales. Esto último, debido a las difíciles condiciones geográficas propias de dichas zonas, así como de la escasa capacidad de pago de la población. Los distritos del ámbito de estudio – según el INEI (2004) – presentan altos niveles de pobreza, que comprenden al 79.2% de la población. Esta problemática se vería agudizada precisamente por las dificultades de comunicación y por la escasa fluidez de información al interior y al exterior de estos distritos con el resto de la región. Con el fin de articularlos e insertarlos a la modernidad y al desarrollo económico y social, se plantea la implementación de las nuevas TIC como herramientas estratégicas para el desarrollo local dentro del contexto de Descentralización y Modernización del Estado. La presente monografía antes que ser una guía para la aplicación de las TIC en zonas rurales o desfavorecidas, busca plantear una solución alternativa a las ya existentes, entendiendo que la misma no es un asunto solamente tecnológico, sino que involucra en especial la generación de capacidades y procesos de comunicación e intercambios humanos. Por ello, integrar las TIC a los procesos de desarrollo social y económico en las zonas rurales a través de las municipalidades constituye una vía adecuada y de relevancia estratégica. Este documento se encuentra desarrollado en cuatro capítulos. El Capítulo I, contiene el marco de referencia con respecto a las Tecnologías de Información y Comunicación y Telecentros. Así también, se hace mención del marco normativo de los gobiernos locales y su rol como promotores del desarrollo local. De la misma forma, se presenta el marco teórico enfocado en el desarrollo humano como elemento promotor del desarrollo local de las zonas rurales. El Capítulo II, presenta un diagnóstico situacional de la problemática identificada en el tema de comunicaciones y su implicancia sobre la sociedad civil, organizaciones y Estado, sobre su acceso a oportunidades para la generación de estrategias de desarrollo individual y colectivo en el ámbito de estudio. Para tal efecto, se ha realizado entre el 01 y 08 de junio del 2005, un estudio de campo en cuatro distritos de la provincia de Melgar de la región Puno, mediante encuestas a la población y de entrevistas a informantes claves como autoridades locales y representantes de instituciones y organizaciones. El Capítulo III, menciona las experiencias llevadas a cabo en el país en cuanto a la Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como las experiencias basadas en Telecentros a fin de obtener de ellas recomendaciones y lecciones aprendidas sobre las formas de implementación e integración en las zonas de mayor interés social. El Capítulo IV, plantea un nuevo enfoque de integración de las TIC en los gobiernos locales como herramienta estratégica para el desarrollo local, a través de los Telecentros aprovechando el contexto de Descentralización y de Modernización del Estado.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/10948
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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