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http://hdl.handle.net/20.500.14076/11282
Título : | Iluminación de túneles S-200 y S-250 derrumbe Nº5 presa Tablachaca |
Autor : | Reymundo Gamarra, Johnny Luis |
Asesor : | Palma García, Modesto Tomás |
Palabras clave : | Diseño de presas;Iluminación |
Fecha de publicación : | 2003 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La existencia del Derrumbe Nº 5 en la Presa Tablachaca, es conocida desde 1962, durante la ejecución de los estudios preliminares de la Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo, produciéndose desde su puesta en servicio de la Presa en 1972, algunos deslizamientos parciales de unos 70 000 m3 de materiales. En 1979 y principios de 1982, Electroperú intensifica los estudios y controles corroborándose que toda la zona inferior del "Derrumbe", estaba activa, con movimientos diferenciales para distintas partes del deslizamiento, y con movimientos de carácter progresivo, especialmente en el perfil "R". Como consecuencia de la temporada de lluvias entre 1981 y 1982, se determinó aceleraciones en el movimiento del derrumbe que hacía peligrar su caída violenta en forma catastrófica peligrando la estabilidad de esta y en consecuencia la producción de energía eléctrica del Mantaro. Ante estos planteamientos, el Directorio del ELECTROPERU, acuerda solicitar al Gobierno que se declare en Emergencia el Derrumbe Nº 5, y la Presa Tablachaca, desde entonces se implementó un Programa de Controles Geotécnicos Instrumentales en el Derrumbe Nº 5, efectuándose obras de estabilización entre ellos los Túneles y Drenajes Profundos. Detrás del plano profundo del deslizamiento se excavaron 1527 m. de túneles de drenaje, distribuidos en 3 niveles. Desde las paredes de los túneles y cruceros de los Sistemas S-200 y S-250, se instalaron 190 drenes radiales con una longitud total de 3290 m. Los drenes radiales tienen longitudes entre 10 y 30 m, con inclinaciones entre 15° y 80° sobre la horizontal. Además, dentro de estos túneles se instalaron instrumentos inclinométricos: 04 sondajes en el túnel S-200 y 03 sondajes en el túnel S- 250, del mismo modo instrumentación para el control extensométrico: 46 rectas en el túnel S-200 y 09 rectas en el túnel S-250. Para garantizar el control sistemático de la instrumentación geotécnica instalada en dichos túneles y cruceros respectivos que permitan efectuar la evaluación, análisis e interpretación del estado actual del Derrumbe Nº 5, es que se desarrolla el presente proyecto de proveer de iluminación al sistema de túneles S-200 y S-250. Para la iluminación de los túneles se realizó la corrida respectiva en el Software CALCULUX, desarrollado por la PHILIPS LIGHTING para el diseño de iluminación en interiores. Finalmente, deseo expresar mi profunda gratitud a esta casa de estudios que me formó, a todos los que tuve la oportunidad y suerte de tener como docentes. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/11282 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Electrica |
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