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Título : Mejoramiento en la utilización de combustible
Autor : Anchorena López, Abel Eduardo
Asesor : Díaz Artieda, Jorge Gustavo
Palabras clave : Estudios mineros;Mejora de productos;Sistemas de combustible
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La disminución en los costos operacionales es una de las principales preocupaciones en las compañías minera, se invierte mucho tiempo en estudios, capacitaciones, se forman equipos de trabajo, para poder realizar reducciones significativas de los mismos manteniendo altos estándares en seguridad y medio ambiente. La mejora continua se ha convertido en una práctica común en todas las empresas mineras de talla mundial, en la mina Lagunas Norte se considera como uno de los valores de oro de la empresa al igual que la entrega de resultados. Sé invierte en tecnología de punta con la finalidad de aumentar la rentabilidad del negocio en el tiempo y la entrega de resultados es el indicador principal para medir cualquier inversión que se realice. En tal contexto surge el concepto de KPIS (Indicadores Clave de Desempeño) los cuales existen para controlar un proceso operativo. El propósito de este trabajo es reducir los costos operacionales de mina mejorando la utilización del consumo de combustible utilizando herramientas de control. El costo por combustible en el año 2008 significó el 31 % del costo total de los camiones siendo el segundo después del costo de mantenimiento. Con el fin de disminuir este costo se realizó un plan de acción que se enfocaría principalmente en: • Disminución de demoras evitables operativas. • Mejoramiento en tonelajes transportados por camión. • Mejoramiento en las prácticas operacionales. Una vez identificadas las demoras operativas evitables más significativas se generan planes de acción que consisten en: una programación adecuada del sistema Dispatch y la utilización del Stock Pile principal como alternativa de descarga para disminuir los tiempos muertos y obtener un mayor tiempo neto operando. El mejoramiento de las toneladas transportadas se produce por un control en el carguío de los camiones que consiste en reportes cada cuatro horas de sub-cargas y sobre cargas por pala y por camión que son dictadas por Radio (Canal 8 de Operaciones Mina) con la finalidad de que los operadores detecten posibles fallas en el carguío o mala calibración de las balanzas de los camiones, además de una ventana en la pantalla de Dispatch que monitorea los tonelajes por cada pase de la pala. El mejoramiento de las prácticas operacionales disminuyó el consumo innecesario de combustible, esto solo se pudo lograr con la participación de todo el personal de la operación, un trabajo en equipo que se inició con un cambio cultural y se pasó de ser un grupo de trabajo a un equipo de trabajo. En el estudio se utilizará el sistema Dispatch como una herramienta multifuncional de: recolección de datos, reportes históricos almacenados en su servidor, interface entre supervisor Dispatch y operador de camión, solución de problemas en tiempo real. Con una correcta programación operativa y utilización del Sistema Dispatch, el trabajo es en todo momento dinámico que interactúa con un “througput” adecuado de Chancado (TM/hora), disminuyendo los tiempos muertos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/11453
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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