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Título : Instalación y funcionamiento de la planta Pariñas sistema de recuperación y medición de gas
Autor : López Vilca, David Gustavo
Asesor : Paulino Romero, Amador Eudocio
Palabras clave : Flujo de gases;Adsorción;Medición de flujo
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La Planta de absorción Pariñas se construyó en el año 1927. La Planta fue construida por la INTERNATIONAL PETROLEUM Co, y el diseño de la ESSO Research. El diseño original fue para trabajar con el proceso de absorción a temperatura ambiente, es decir hasta un promedio de 70°F. El proceso comprendía sistemas de enfriamiento con agua, refrigeración con propano para el aceite absorbente, dos columnas de absorción (Torres T-1 y T-2) e inyección de gas a reservorios. En el año 1954 se diseña e instala un sistema de refrigeración con propano, se mejora la eficiencia de absorción de LGN del Gas Natural asociado. En el año 1963 con la instalación de una tercera columna de absorción (Torre T-3), la capacidad de la Planta pasa de 23 a 40 MMPCD. Dos años más tarde es ampliado el sistema de refrigeración con propano con la instalación de dos trenes de enfriamiento tanto para el gas como para el aceite semi-rico, adecuando a las tres torres de instalación para reflujo de aceite semi-rico. A partir de 1968, con la nueva administración de PETROLEOS DEL PERU S.A, se inician construcciones industriales (craqueo catalítico, refinería, complejos fertilizantes, solventes, negro de humo, centrales eléctricas ). Todo este desarrollo influyó en la operación de la Planta Pariñas, la misma que se adecuó y transformó para las nuevas condiciones de operación. Desde noviembre de 1996 la Planta pasa a propiedad de EEPSA. Desde 1994 es la única Planta de procesamiento de gas que opera. Con el mantenimiento general efectuado a la Planta Pariñas en septiembre de 1994 se han realizado mejoras y optimizaciones de las operaciones. Todo el sistema de vacío se ha desactivado y solamente se trabaja con el gas a una presión de 275 psig. En la industria del gas y/o en las actividades petroleras, la conservación del medio ambiente debe ser alta prioridad. La prevención del deterioro del medio ambiente es la clave para su conservación. Para ello en lo posible se debe dar énfasis al uso de tecnología cuyos procesos sean compatibles con el medio ambiente y reemplazar aquellos procedimientos contaminantes aplicados en el pasado. La preocupación por la protección del medio ambiente en su conjunto se ha visto reflejada en la legislación peruana desde la entrada en vigor de la Constitución Política en 1979, que incorporó el derecho de todos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. La norma que desarrolla y da contenido al derecho recogido en la constitución es el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, el cual establece la obligatoriedad de la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para todos los proyectos de obra o actividades que puedan provocar daños no tolerables al ambiente. El Ministerio de Energía y Minas, a través del Decreto Supremo N° 046-93-EM, aprobó el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos. Los hidrocarburos más pesados como el pentano (C5H12), el hexano (C6H14), y el heptano (C7H15) pasan con facilidad al estado líquido y constituyen lo que se conoce como gasolina natural o condensados. En el gas natural también se presentan algunas impurezas (del orden del 1% ) y las usuales son el nitrógeno, dióxido de carbono, helio, oxígeno, vapor de agua y otras en cantidades mínimas. El Gas Natural Licuado (GNL), compuesto básicamente del gas metano, puede ser sometido a un proceso criogénico (criogénico se define como la tecnología de la baja temperatura para diferenciarla de la refrigeración, y su rango comienza en temperaturas debajo de -73.3 0C). La baja temperatura se logra por licuefacción de los gases, que en el caso del gas natural es de -160 °C a fin de bajar su temperatura para licuarlo y reducir su volumen en una relación de 600/1 entre el volumen que ocupa en estado gaseoso y el ocupado en forma líquida, con el objeto de transportarlo a grandes distancias. Para ello son usados recipientes especiales, en buques diseñados para tal fin. Una vez transportado el GNL a su lugar de destino, se regasifica mediante vaporizadores. No es común en los países productores de gas natural, licuar el gas con dicho procedimiento. Sólo se transporta el 5% en buques criogénicos, a muy baja temperatura, pero a presión atmosférica.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/11753
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Petróleo

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