Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/11841
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dc.contributor.advisorAranaga Manrique, David Fernando-
dc.contributor.authorPorras Rodríguez, Herless Dennise-
dc.creatorPorras Rodríguez, Herless Dennise-
dc.date.accessioned2018-06-08T23:06:08Z-
dc.date.available2018-06-08T23:06:08Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/11841-
dc.description.abstractEn los últimos años, pese a que se ha logrado canalizar mayores recursos a las entidades del Sistema de Administración de Justicia (SAJ), aún persiste una baja efectividad del gasto en justicia. Los indicadores de resultados no muestran el avance que se espera con los mayores recursos y la ciudadanía sigue percibiendo a dicho sistema como ineficiente, ineficaz, lento y poco transparente, que brinda servicios de baja calidad. En la actualidad, el SAJ cuenta con diferentes planes institucionales, pero no han sido acompañados del fortalecimiento del proceso de Planificación Estratégica (PE) de las entidades del SAJ por lo que no necesariamente se asegura la efectividad de lograr los objetivos planteados en estos planes. La bibliografía especializada plantea que para potenciar las capacidades del Estado es preciso introducir conceptos de eficiencia del sector privado. El punto de partida es reconocer que la administración pública es una forma de organización y como tal puede ser mejorada para producir mejores servicios a los ciudadanos. Si se considera que las entidades públicas tienen las mismas necesidades que el sector privado en lo que respecta a alcanzar sus objetivos de una forma eficaz, entonces es primordial los avances de la teoría administrativa, si bien pensada para el ámbito privado, se apliquen en la gestión pública, en específico en el ámbito estratégico y operativo. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo fundamental, demostrar que el uso de mecanismos modernos de PE influye en el logro de los resultados, en específico en la eficacia de la provisión de servicios de justicia. En general, a partir de los nuevos enfoques modernos de gestión pública y servicios de justicia, así como los resultados obtenidos en la presente investigación, se comprobó que existen tres mecanismos o factores clave que fortalecen el proceso de PE: • El uso de técnicas modernas como análisis prospectivo, líneas de base, sistemas de costos, metodología de marco lógico, entre otros. • Nivel de competencias de los responsables de la PE; en términos de conocimiento, habilidades y actitudes que deben poseer. • Uso de sistemas de información para un eficiente monitoreo y evaluación de desempeño que permitan conocer en tiempo real y de forma amigable, los avances en el logro de metas para tomar decisiones de forma oportuna. La investigación se centra en analizar el proceso de PE de las entidades del SAJ, como representativas y relevantes en el sector público, lo que hace accesible demostrar la hipótesis de la presente investigación (aplicada, de campo, transversal, cuantitativa- cualitativa). Se considera una primera parte descriptiva que tiene como objetivo indagar la incidencia entre las variables de la investigación. La segunda parte describe relaciones entre los mecanismos modernos de PE y la eficacia de la provisión de los servicios en el 2013 que permita la comprobación de hipótesis a nivel de las entidades de la muestra, lo cual sirve para sustentar los resultados a nivel de las entidades del SAJ. De acuerdo con la comprobación de la hipótesis de los tres factores clave de la PE, el nivel de competencias de los responsables de PE es el factor con mayor incidencia en la determinación de los objetivos, metas y estrategias de servicios de las entidades, es decir en la eficacia de la provisión de los servicios de justicia. Esto significa que, si una entidad del SAJ realiza inversión en acciones de fortalecimiento en los tres factores clave, tendrá un mayor impacto para mejorar la eficacia en la provisión de servicios considerando primero el fortalecimiento de competencias, seguido de uso de técnicas modernas y de sistemas de monitoreo y evaluación. Esto se explica debido a que el recurso humano (con mejores competencias, rendimiento y productividad) es el eje principal para la implementación exitosa de los otros dos factores clave de PE. En tal sentido, se espera que los resultados de la investigación contribuyan como insumo de trabajo a los tomadores de decisiones para que implementen acciones concretas que fortalezcan el proceso de PE (la propuesta puede ser replicable considerando las peculiaridades de cada entidad del SAJ) y con ello, se disponga, principalmente, de un marco estratégico relevante, por ejemplo para el desarrollo de Programas Presupuestales, más aun teniendo en cuenta los recientes lineamientos metodológicos emitidos para la elaboración de planes estratégicos en el país.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPlanificación de proyectoses
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectServicios públicoses
dc.titleLa planificación estratégica en el sistema de administración de justicia y su incidencia en la eficacia de la provisión de los servicios al ciudadano 2013es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Públicaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Gerencia Públicaes
thesis.degree.programMaestríaes
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