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http://hdl.handle.net/20.500.14076/12119
Título : | Consideraciones técnicas para el diseño estructural de vías en condiciones geotécnicas difíciles |
Autor : | Tocto Rojas, Newton |
Asesor : | Callapiña Durand, Washington |
Palabras clave : | Diseño estructural de vías;Geotecnia |
Fecha de publicación : | 2002 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente informe es la recopilación de vanos trabajos de investigación referente a “Consideraciones Técnicas para el Diseño Estructural de Vías en Condiciones Geotécnicas Difíciles”, realizados en los trabajos de obras viales a la que actualmente me encuentro avocado. Las condiciones topográficas, geológicas e hidrológicas diferentes de nuestro territorio hacen que se presenta condiciones geotécnicas difíciles, que inciden en los problemas estructurales y constructivos de las diferentes partes estructurales de una obra vial. En los accesos a centros mineros, en los tajos en minería a cielo abierto y en general en el Sistema Vial Nacional, contar con vías en buenas condiciones favorecen a realizar un trabajo más eficiente de transporte; pero dentro de este sistema existen también otros factores que inciden negativamente, tales como la propia conformación del terreno (factores geotécnicos), el proceso constructivo y el factor económico; los cuales repercuten en el traslado continuo de materias primas a los centros de producción, en el intercambio comercial, económico, social y cultural. Otro de los problemas, con fuerte incidencia, es debido a los fenómenos de geodinámica externa; que ocurren en nuestro medio, como el deslizamientos de tierras y rocas, huaycos, e inundaciones, cuyo agente común son las precipitaciones pluviales; que además generan deslizamientos de taludes y hundimientos de plataformas, difíciles de controlar, aumentando riesgos de accidentes, pérdidas de vidas, pérdidas económicas, inseguridad e incomodidad de tránsito, incrementando costos de mantenimiento, de reparación y que a veces requieren una reconstrucción de las vías afectadas. Los problemas anteriormente mencionados, son parcialmente solucionados por la falta de un estudio geotécnico planificado, lo que incide drásticamente en la economía regional y consecuentemente nacional. En el presente trabajo se ha realizado un estudio exhaustivo de un tramo de una obra vial en condiciones geotécnicas difíciles, el cual permitirá tomar decisiones correctas, en cuanto al diseño estructural y el proceso constructivo de la obra vial. En el desarrollo del presente informe, en el capítulo I1 se describe las generalidades de los diferentes trabajos de investigación, en el capítulo III se realizan los estudios básicos requeridos incluido el estudio de canteras y del impacto ambiental, en el capítulo IV se realizan los estudios definitivos de explanaciones y estabilidad de taludes, incluyendo las conclusiones para los diferentes problemas que se evalúan; concluyendo con la información científica disponible. El objetivo general del presente informe, es aportar conocimientos, orientados a buscar establecer un sistema de transportes confiable, que de confort y seguridad, tanto para aquellos avocados a la minería como para otros sectores, y que permita contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, apoyar el desarrollo de sectores productivos y de servicio, así como la generación de empleos y fortalecimiento de la capacidad de gestión y administración vial; los cuales deben incidir en el desarrollo económico y social de la minería y por ende de la nación. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/12119 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Minas |
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