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Título : Modelo de gestión integrada IPCM para mejorar la competitividad de la industria de la construcción en la región del Cusco
Autor : Lovón Salcedo, Luis Gerardo
Asesor : Santa María Dávila, Edward
Palabras clave : Gestión y administración;Gestión integrada IPCM
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La investigación tiene el propósito de mejorar los estándares de competitividad de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del sector construcción en la región del Cusco, mediante la formulación de un modelo de gestión que integre la ingeniería, la procura, la construcción y Monitoreo (IPCM); desde una perspectiva de adecuada planificación, integración, sistematización y medición de indicadores en cada etapa; que constituyan una herramienta de fácil acceso, plataforma amigable y simplificada al tamaño de las empresas investigadas. Para plantear el modelo, primero se desarrolló un trabajo de campo estructurado para cada etapa; que permita visualizar las principales debilidades dentro de las MYPES del sector; mediante la medición de sus principales indicadores de gestión. Teniendo la estadística y resultados del trabajo de campo, se propone el modelo de gestión integrada IPCM, con el objeto de mejorar los indicadores encontrados en el trabajo de campo. Este modelo está estructurado por procedimientos de gestión para cada etapa, herramientas de gestión, formatos de medición y aplicativos informáticos que puedan dinamizar el proceso de control y evaluación en la empresa. Uno de los aportes más importantes de la investigación, es la propuesta del tablero de control de indicadores de gestión; que contiene 16 indicadores a medir, bajo el esquema de umbrales tipo semáforo y que controlan fundamentalmente la gestión del tiempo, costo, calidad, integración, seguridad y medio ambiente. El control periódico del valor de estos indicadores es una manera tangible de medir el desempeño de la organización, además ello permitirá comparar resultados y tomar decisiones oportunas de prevención o corrección. La implementación del Modelo de Gestión Integrada IPCM; es un proceso secuencial, planificado, que requiere el compromiso pleno de la alta dirección y un equipo comprometido para alcanzar los objetivos planteados y que garanticen la mejora continua de la empresa.
This research paper aims to improve the competitiveness standards of micro and small enterprises (MSEs) in the construction sector in the Cusco Region, through the formulation of a management model that integrates engineering, procurement, construction and monitoring (IPCM); from a perspective of adequate planning, integration, systematization and measurement of indicators at each stage; that they constitute a tool of easy access, friendly and simplified platform to the size of the investigated companies. To propose the model, first a structured fieldwork was developed for each stage; that allows to visualize the main weaknesses within the MSEs of the sector; by measuring its main management indicators. Taking the statistics and results of the field work, the IPCM integrated management model is proposed, in order to improve the indicators found in the field work. This model is structured by management procedures for each stage, management tools, measurement formats and computer applications that can dynamize the process of control and evaluation in the company. One of the most important contributions of the research is the proposal of the management indicators control board; which contains 16 indicators to measure, under the semaphore type threshold scheme and which fundamentally control the management of time, cost, quality, integration, safety and environment. The periodic control of the value of these indicators is a tangible way to measure the performance of the organization, in addition it will allow to compare results and make timely decisions of prevention or correction. The implementation of the IPCM Integrated Management Model; it is a sequential, planned process that requires the full commitment of senior management and a committed team to achieve the objectives set and to ensure the continuous improvement of the company.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/12157
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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