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Título : Bronces al manganeso
Autor : Ceroni Galloso, Alfredo
Asesor : Sandoval Salinas, Rigoberto Raúl
Palabras clave : Fundición de aluminio;Aleaciones de cobre;Metales
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Los latones amarillos de alta resistencia también conocidas como "bronces al manganeso" son usadas para describir al grupo de aleaciones cobre-zinc. Los cuales contienen elementos endurecedores, tales como aluminio, fierro, manganeso. El manganeso tiene una determinación poco importante en las propiedades de esta aleación, en realidad la adición de aluminio es la más importante. Estas aleaciones, tienen la más alta resistencia a la tracción en la condición de "bruto de colada", es decir, tal como se obtiene una vez fundida la pieza, sin ningún tratamiento posterior. También, entre sus características principales poseen buena resistencia a la corrosión y costo moderado. Desde la preparación; esta aleación presenta dificultades propias de la fundición, debido a que forma una tenaz capa de óxido. De esta manera una técnica especial es necesaria para producir una fundición libre de inclusiones de óxido. La alimentación también es un problema y generalmente las secciones pesadas requieren risers voluminosos para compensar las cavidades debido a la contracción. Estas aleaciones son muy sensibles a variaciones en la temperatura de colada y frecuentemente se requiere un control muy estricto para asegurar buenos resultados. Los bronces al manganeso están comprendidos principalmente por 4 aleaciones. Las aleaciones C86200 y C86300 contienen mayores cantidades de aluminio, fierro y manganeso como elementos aleantes, consecuentemente ellos son considerados más fuertes que las aleaciones C86400 y C86500 las cuales tienen menor cantidad de estos elementos, pero mayor cantidad de zinc. Los bronces al manganeso se emplean en válvulas, accesorios de tuberías, bombas de agua, carcazas e impulsores, pequeños engranajes, grifería de alta calidad, estatuas y placas. Estas aplicaciones son posibles debido a la resistencia a la corrosión, maquinabilidad, resistencia, propiedades antifricción, color y excelente colabilidad de la aleación.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/12231
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Metalúrgica

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