Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/1224
Título : | Gestión tecnológica y empresarial del transporte urbano: propuesta de autoridad metropolitano de transporte |
Autor : | Gallardo Tapia, Jorge Luis |
Asesor : | Quinteros Chávez, Silvio |
Palabras clave : | Gestión tecnológica;Gestión empresarial;Transporte urbano |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En la presente Tesis se realiza un análisis de los diversos aspectos de la situación actual del sistema de transporte urbano de Lima Metropolitana y Callao, teniendo como resultado un diagnóstico de la problemática, que surge de la necesidad de una mayor funcionalidad de la movilidad frente al crecimiento urbanístico, tomando en cuenta los parámetros de demanda y de oferta, lo cual encuentra una diversidad de interferencias entre las distintas entidades que intervienen en el transporte , tránsito e infraestructura vial, llegando a la conclusión que se presenta una superposición de funciones en el ámbito de competencias no sólo en lo técnico administrativo, sino en lo jurisdiccional.
Esta evaluación hace necesaria la incorporación de una propuesta de un Sistema de Gestión Empresarial por la Autoridad Metropolitana de Transporte Urbano, buscando su desarrollo sostenible a nivel local, regional e interregional.
Para establecer y medir los alcances que debe tener esta autoridad metropolitana de transporte, se hace necesario investigar y mostrar los aspectos generales de la Región Lima, tomando en cuenta la preponderancia que tiene Lima Metropolitana, por la concentración de las actividades económicas, sociales, culturales y político-administrativas. Con ello se determina su jurisdicción, sus funciones, sus presupuestos de los cuales debería disponer para su desarrollo y autonomía.
Existen muchas iniciativas aisladas, como el fortalecimiento de entidades relacionadas al transporte, creación de directorios y proyectos metropolitanos, pero que solucionan ciertos aspectos que ayudan a mejorar algunos sectores, pero sin planificación, articulación e integración, algunas propuestas con éxito específico, pero que no solucionan el problema de manera integral. Sin embargo, las “Autoridades de Transporte”, como son las gerencias de Transporte Urbano, no son fortalecidas, por lo tanto, no pueden llegar a cumplir con las expectativas de atención a los requerimientos que son innumerables, por su amplitud de funciones y jurisdicción.
En la actualidad el marco normativo permite establecer la Autoridad Metropolitana de Transporte, la cual deberá ser otorgada mediante Proyecto de Ley para que pueda tener la importancia y autonomía que requiere, pero lo más importante para su eficaz desarrollo es el respeto a la jurisdicción y la fiscalización, debido a que es preciso recuperar el principio de autoridad con respecto al mejor manejo de las autorizaciones y concesiones otorgadas a los operadores y a los usuarios.
El establecimiento de la Gestión de una sola autoridad, es decir la Autoridad Metropolitana de Transporte para la Región Lima, Callao y Lima Provincias (AMT), determina establecer un consorcio interadministrativo de carácter voluntario, al cual pueden adherirse todas las administraciones titulares de servicios públicos de transporte urbano, individualmente o a través de entidades que las agrupen o representen, que pertenezcan al ámbito formado por las tres regiones del departamento de Lima, es decir, la Región Lima Metropolitana, La Región Callao y la Región de Lima Provincias. In this thesis, an analysis of various aspects of the current state of urban transport system of Lima Metropolitana and Callao, resulting in a diagnosis of the problem, which arises from the need for greater functionality of mobility versus urban growth, taking into account the parameters of demand and supply, which is a variety of interference between the various entities involved in transportation, transit and road infrastructure, concluding that there is an overlap of functions in the field skills not only in technical and administrative, but in the jurisdictional. This evaluation makes it necessary to incorporate a proposal for a Business Management System for Urban Metropolitan Transportation Authority, seeking sustainable development at local, regional and interregional levels. To establish and measure the scope that should be the Metropolitan Transportation Authority, it is necessary to investigate and show the general aspects of the Lima region, taking into account the preponderance of Metropolitan Lima has, for the concentration of economic, social, cultural and political-administrative. This will determine its jurisdiction, its functions, which budgets should provide for development and autonomy. There are many isolated initiatives, including strengthening transportation-related entities, creating directories and metropolitan projects, but that address certain aspects that help to improve some sectors, but without planning, coordination and integration, some specific successful proposals, but not solve the problem holistically. However, "Transportation Authority", such as the Urban Transport managers are not empowered, therefore, are unable to meet the expectations of attention to the requirements which are innumerable, for its range of functions and jurisdiction. Currently the regulatory framework allows for the Metropolitan Transportation Authority, which must be granted by the Bill so you can have the importance and autonomy required, but more importantly for its effective development is to respect the jurisdiction and control, because it is necessary to recover the principle of authority with respect to better management of authorizations and licenses granted to operators and users. The establishment of the management of a single authority, namely the Metropolitan Transportation Authority for the region of Lima, Callao and Lima Provinces (AMT), determined to establish a voluntary inter-administrative consortium, which may adhere to all holders of public administrations urban transport, individually or through groups or organizations that represent them, falling under the area formed by the three regions of the department of Lima, i.e. Region Metropolitan Lima and Callao Region Lima Region Province. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/1224 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
gallardo_tj.pdf | 3,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: