Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/12474
Título : Fiscalización del transporte terrestre y su influencia en los accidentes de tránsito: Red vial Nacional, 2010-2013
Autor : Mori Isuisa, Wilians
Asesor : Cabezas Vega, Luis Américo
Palabras clave : Transportes terrestres;Transporte urbano;Accidentes de tránsito;Red vial Nacional
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Todos los días en el Perú, los periódicos dan cuenta de accidentes de tránsito; la gente se queja de la inacción de las autoridades y la falta de políticas y planes para mitigar los efectos de los accidentes de tránsito. Los servicios del transporte terrestre y la circulación en la red vial nacional son afectadas negativamente por la falta de una adecuada normatividad y la informalidad en el servicio, generadora de graves consecuencias como el alto número de personas que sufren accidentes de tránsito. Según la información estadística disponible los accidentes de tránsito presentan una tendencia creciente, pasando de 76,655 accidentes en el año 2000 a 102,762 en el año 2013 y según el informe de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud – MINSA dichos accidentes afectan en mayor número de lesionados a los varones de 15 a 29 años. La mayor pérdida de años de vida saludable (AVISA) se produce en el grupo de edad entre los 15 a 44 años que constituyen conductores jóvenes; así como entre los 5 a 14 años que constituyen peatones u ocupantes de vehículos. El consultor Gustavo Guerra García, estima que el costo económico de los accidentes de tránsito representa para el país aproximadamente el 0.8% del PBI. El Informe Mundial sobre los Traumatismos causados por el Tránsito, elaborado por la Organización Mundial de la Salud – OMS y el Banco Mundial – BM (2004), indica que cada día en el mundo, cerca de 16, 000 personas mueren a causa de todo tipo de traumatismos. Estos representan el 12% de la carga mundial de morbilidad, y la principal causa de muerte en el grupo de edades de 1 a 40 años. Asimismo, los traumatismos causados por el tránsito pueden prevenirse; para tal efecto los países deben designar un organismo coordinador en la administración pública para que oriente las actividades nacionales en materia de seguridad vial; evaluar el problema, las políticas y los marcos institucionales relativos a los traumatismos causados por el tránsito; así como la capacidad para prevenirlos; preparar estrategias y planes nacionales en materia de seguridad vial, asignar recursos financieros y humanos para abordar el problema; ejecutar acciones concretas para prevenir las colisiones en la vía pública, reducir al mínimo los traumatismos y sus consecuencias y evaluar los resultados de esas acciones. En el Perú se creó el Consejo Nacional de Seguridad Vial adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como el organismo rector de la seguridad vial; la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías como entidad competente en materia de fiscalización del transporte terrestre por carretera; la Dirección General del Transporte Terrestre responsable de la regulación y promoción del transporte terrestre y el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, encargado de la Construcción, Rehabilitación y Mejoramiento de la Red Vial Nacional; sin embargo dichas dependencias realizan acciones no articuladas y los demás actores involucrados en la problemática de la seguridad vial no se identifican con dichas acciones por la ausencia de una Política y Sistema Nacional de Seguridad Vial. En este contexto, la presente investigación tiene por objetivo demostrar que el incumplimiento de las normas del transporte terrestre si influye en los usuarios de la Red Vial Nacional por accidentes de tránsito, para tal efecto se ha diseñado el marco teórico y la matriz de consistencia de la investigación, en donde se determinaron las variables, factores e instrumentos que permitieron validar el modelo de regresión lineal y múltiple para la demostración de las hipótesis respectivas. La Hipótesis General tiene como variable independiente X = Incumplimiento de las normas del transporte terrestre; variable dependiente Y= Afectación de Usuarios de la Red Vial Nacional por Accidentes de Tránsito; las Hipótesis Específicas tienen como variables independientes: X1 = Incumplimiento de las normas del transporte de personas por carretera; X2 = Incumplimiento de las normas del transporte de mercancías por carretera. Como resultado del proceso de modelación, se concluye que la Hipótesis General ES VERDADERA; en consecuencia, se puede afirmar que hay evidencia empírica respecto que: “El incumplimiento de las normas del transporte terrestre influye en los usuarios de la Red Vial Nacional por accidentes de tránsito”. De igual modo las hipótesis especificas SON VERDADERAS; en consecuencia hay evidencia empírica para afirmar que: “El incumplimiento de las normas del transporte terrestre de personas y mercancías influye en los usuarios de la Red Vial Nacional por accidentes de tránsito”. Finalmente, los resultados de la investigación demuestran que existe correlación entre la fiscalización del transporte terrestre de personas y mercancías y los accidentes de tránsito en la Red Vial Nacional; así mismos se ha comprobado que la problemática expuesta tiene baja prioridad en las políticas públicas, las entidades involucradas realizan acciones no articuladas con escaso alineamiento a los ejes del Plan Mundial Para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la Organización de las Naciones Unidas.
Every day in Peru, newspapers realize traffic accidents; people complain of the failure of the authorities and lack of policies and plans to mitigate the effects of traffic accidents. Land transport services and circulation in the national road network are negatively affected by the lack of adequate regulations and informality in service, generating serious consequences as the high number of people suffering accidents. According to available statistical data traffic accidents show an increasing trend from 76.655 accidents in the year 2000 to 102.762 in 2013 and the report of the General Directorate of Epidemiology, Ministry of Health - MINSA such accidents affect more disabled males of 15-29 years. The greater loss of healthy life years (DALYs) occurs in the age group between 15-44 years are young drivers; and between 5-14 years are pedestrians or occupants of vehicles. The consultant Gustavo Guerra García, estimates that the economic cost of road accidents in the country representing approximately 0.8% of GDP. The World Report on Road Traffic Injury and developed by the World Health Organization - WHO and the World Bank - BM (2004) indicates that every day worldwide, about 16, 000 people die all type of trauma. These represent 12% of the global burden of disease, and the leading cause of death in the age group of 1-40 years. Furthermore, road traffic injuries are preventable; for this purpose countries should designate a lead agency in government to guide the national activities in road safety; evaluate the problem, policies and institutional frameworks for injuries caused by traffic; and the ability to prevent; develop national strategies and plans for road safety, allocating financial and human resources to address the problem; implement specific actions to prevent collisions on public roads, minimize injuries and their consequences and evaluate the results of those actions. In Peru, the National Road Safety Council under the Ministry of Transport and Communications was established as the governing body for road safety; the Superintendent of Land Transport of Persons, Goods Loading and as an entity in the control of land transport by road; the Directorate General responsible for the regulation and promotion of land transport and the Special Land Transport Infrastructure Project National Transportation; however such units perform actions unarticulated and other actors involved in road safety issues do not identify with these actions by the absence of a Policy and National Highway Traffic Safety System. In this context, this research aims to demonstrate that a breach of the rules of the road transport if it affects users of the National Road Network traffic accidents, for this purpose we have designed the framework and matrix consistency research, where the variables and factors that enabled instruments validate the model and multiple linear regression for the demonstration of the respective hypotheses were determined. The General Hypothesis has the independent variable X = Breaches of the rules of land transport; dependent variable Y = User Involvement of the National Road Network by Traffic Accidents; Specific Hypothesis has as independent variables: X1 = Violation of the rules of carriage of passengers by road; X2 = Non-compliance with rules for transport of goods by road. As a result of the modeling process, it is concluded that the General Hypothesis IS TRUE; therefore, it can be said that there is empirical evidence for that: "The breach of the rules of the road transport affects users of the National Road Network traffic accidents." Just as the specific hypotheses ARE TRUE; consequently no empirical evidence to state that: "The breach of the rules of the road transport of people and goods affects users of the National Road Network traffic accidents." Finally, the results of the research show that there is a correlation between the control of land transport of people and goods traffic accidents in the National Road Network; themselves have been found to the problems exposed is a low priority in public policy, the involved entities perform actions not linked with poor alignment to the axes of the Global Plan for the Decade of Action for Road Safety 2011-2020 of the Organization United Nations.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/12474
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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