Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/12479
Título : Usos de los derivados petroquímicos en la fabricación del líquido de frenos
Autor : Maynetto Vaccaro, Héctor
Asesor : Barraza Castro, Enrique
Palabras clave : Frenos de vehículos;Productos petroquímicos
Fecha de publicación : 1983
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Líquido de Freno, ha sido siempre un elemento muy importante para la seguridad del vehículo. En los primeros tiempos, se usó corno Líquido de Freno, materias tales corno: Glicerina, Aceite de Castor, Agua, Alcoholes y Petróleo, los que más adelante se descubrió que no reúnen las condiciones óptimas para ser usados corno Líquido de Frenos. Es así como finalmente el líquido de freno, después de innumerables investigaciones ha quedado corno producto obtenido de la Petroquímica, donde el etileno y el óxido de etileno son las materias primas básicas. Este trabajo trata de resumir toda la problemática del líquido de freno corno derivado del petróleo y corno elemento de seguridad en todos los vehículos que se usan en la actualidad. El sistema de Freno Hidráulico fue introducido por primera vez en 1925, por CHRYSLER CORP. y desde entonces ha sido usado invariablemente por todos los fabricantes de vehículos en el mundo hasta la actualidad por ser el que más seguridad y eficiencia otorga al sistema de frenada de un vehículo. El Líquido de Freno, es un elemento que debe reunir una serie de requisitos que permitan su uso en todas las condiciones ambientales. Entre estas propiedades está el punto de Ebullición, Punto de congelamiento, Viscosidad, Lubricidad, Acción corrosiva .de los componentes metálicos y efectos sobre los jebes del sistema de Freno. La composición química del líquido de freno puede ser modificada de acuerdo con las propiedades que se deben obtener, siendo los Poliglicoles los más recomendados por sus características. Es así como todo líquido de freno tiene cuatro componentes básicos que se usan en todo producto y que sirven de base para cualquier líquido, estos son: Lubricante, el Solvente-Diluyente, el Modificador del hinchamiento de los jebes y el Inhibidor de corrosión y oxidación. Cualquier formulación que se desarrolla siempre será necesario que existan estos cuatro componentes que a su vez dan excelentes propiedades de ebullición, lubricidad congelamiento ataques de partes metálicas y jebes etc. En el Perú se han dado pasos importantes para salvaguardar la seguridad del conductor de un vehículo y el público en general, pues existe una nueva técnica que ha sido emitida por el ITINTEC, sobre el líquido de freno, la que contiene requisitos técnicos que deben reunir este producto. Asimismo, el ITINTEC, en su departamento de Control de Calidad se encarga de controlar cualquier líquido que sale al mercado para darle aprobación y controla periódicamente todos los líquidos que tienen autorización de producción. Con esto se ha avanzado enormemente en nuestro país para regular el uso y seguridad de todo el público que transita en vehículos. Finalmente, con este trabajo he querido recopilar mi experiencia profesional en este producto en el que he trabajado durante varios años.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/12479
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Petróleo

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