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Título : Estudio de velocidades en las unidades terciarias a partir de registros sónicos del Lote 1 AB Cuenca Marañón - Nor Oriente Peruano
Autor : Chung Ching, Juan Francisco
Asesor : Sanz Parra, Víctor Raúl
Palabras clave : Geología estructural;Estratigrafía terciaria;Ingeniería geológica
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente tesis, para optar el título profesional de Ing. Geólogo que se expone ante el jurado de la Facultad de lng. Geológica Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de ingeniería, ha sido desarrollada en el área de contrato entre Petroperú y Occidental Petroleum Corp. of Perú (OXY) denominado Lote 1 AB que se ubica en el Nor-Oriente Peruano, provincia del Alto Amazonas, Departamento de Loreto. El objetivo de la presente tesis fue definir la Secuencias terciarias en base a su respuestas física por efecto de una onda elástica y de encontrar la relación que permita la corrección de las profundidades estimadas. La geología de las secuencias Terciarias en la Cuenca Marañón consiste de sedimentos molásicos continentales comúnmente denominado capas rojas, los espesores son variados, en el Lote 1AB, varia aproximadamente entre 14000 ft (Pozo Yañez) hasta 5500 ft (Pozo Tangarana) y están constituidos de arcillitas, limolítas, areniscas y conglomerados con un alto grado de oxidación, la geometría es lenticular con estratificación cruzada y poca continuidad lateral lo cual dificulta las correlaciones litoestratigráficas. El grueso espesor de sedimentos molásicos se ve interrumpido por dos secuencias marinas epicontinentales pertenecientes a dos estadios de la orogenia andina; la primera deposita sedimentos tufáceos y arenosos en la base y lutitas en el tope, denominado Fm. Pozo y la segunda deposita lutitas intercaladas con margas y calizas sobre los sedimentos rojos de la Fm. Chambira. El rumbo general de la secuencias sedimentarias es NO-SE con un suave buzamiento de 3° a 5° al SO. La metodología fue aplicada a 42 pozos en el Lote 1AB en 4 fases, las tres primeras fueron un estudio aislado de las variaciones de velocidad utilizando los registros sónicos, registros de velocidad en pozo "Well Velocity Survey" (WVS) y las líneas sísmicas. La cuarta fase consistió en comparar los resultados conseguidos en las tres primeras fases y buscar la relación y las funciones que permitan su corrección y la estimación de profundidad. La observación de las diagrafías de velocidad de los registros sónicos permitió la división de las secuencias Terciarias en 8 unidades. Las Unidades I y II corresponde a las Capas Rojas Inferiores (Fm. Yahuarango en el Lote 1AB o Fms. Tena y Tiyuyacu en el Ecuador), las dos siguientes unidades corresponde a la Fm. Pozo (Miembro Arenoso y Miembro Lutaceo), las Unidades III, IV y V, corresponden a las Capas Rojas Superiores (Fm. Chambira) y finalmente la Unidad VI corresponde a la Fm. Pebas. La relación entre las velocidades medidas a partir de diferentes métodos, mostraron que no existe un factor único, sino que depende mucho en que zona de la columna estratigráfica se realizan las comparaciones, así tenemos que entre el método sónico y el WVS para Capas Rojas superiores Vsónico<Vwvs de 9% a 12%; en las lutitas de la Fm. Pozo Vsónico<Vwvs en 30%; y, en las Capas Rojas inferiores y en la arenisca de la Fm. Pozo Vsónico>Vwvs en 7%. Entre el método sónico y las líneas sísmicas para Capas Rojas superiores y Capas rojas inferiores Vsónico<VUnea Sísmica hasta en un 20% y en las lutitas de la Fm. Pozo Vsónico<Vlínea sísmica en un 39%. Finalmente, la relación existente entre el método WVS y las líneas sísmica muestran una discrepancia homogénea en toda la columna Vwvs<Vlínea sísmica en aproximadamente un 10%. Los mapas de lsovelocidades mostraron que el incremento de la gradiente de velocidad lateral y la dirección de máximos cambios de velocidad vertical se encuentra hacia el SO, lugar donde se encuentra el depocentro de la Cuenca el cual por efecto de la profundidad afecta de manera significativa. Finalmente, un estudio rápido de las estimaciones de profundidad a partir de las velocidades RMS indican que la gran discrepancia de velocidad entre uno y otro método no implica una discrepancia en la misma proporción de la profundidad real y que es posible "castigar" a lo más en un 7% las profundidades obtenidas a partir de las Velocidades RMS.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/12494
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Geológica

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