Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1255
Título : Análisis de impactos del desarrollo de proyectos urbanos en el sistema vial y de transporte
Autor : Sotelo Montes, Javier Enrrique
Asesor : Matías León, José Carlos
Palabras clave : Proyectos urbanos;Sistema vial;Sistema de transporte;Estudios de tránsito
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Existe una relación interfuncional entre el uso del suelo urbano y el sistema de transporte, esto es, cuando hay un cambio en el uso del suelo por la construcción de centros comerciales o residenciales (por ejemplo), se incrementan los flujos de transporte tanto público como privado. Si ante estos cambios la infraestructura existente no es adecuada para soportar el incremento de esto flujos (transporte público y privado), se inician los problemas de congestionamientos y otras externalidades (accidentes y contaminación ambiental). Motivo por el cual se debe realizar el Análisis de Impactos del Desarrollo de Proyectos Urbanos en el Sistema Vial y de Transporte, para predecir, analizar y dar alternativas de solución a los impactos que producen éstos en las vías, sean positivos o negativos. Para su análisis se deberá de realizar Estudios de Tránsito, con la finalidad de optimizar las condiciones de accesibilidad, tránsito de los flujos vehiculares y de estacionamiento así como aumentar las condiciones de accesibilidad y seguridad a los desplazamientos peatonales y de ciclistas en concordancia con el sistema de transporte público y privado. Si se construyen nuevos proyectos urbanos (Nuevos Centros comerciales, Conjuntos Habitacionales, Colegios, Restaurantes, Hoteles, Universidades, Etc.) que impactarán en el sistema vial y de transporte, entonces es necesario analizar los impactos identificándolos y evaluándolos para formular soluciones que permitan maximizar y/o minimizar dichos impactos que producirán estas nuevas construcciones al sistema vial y de transporte. Lima tiene una extraordinaria red vial, salvo algunos problemas de conectividad. El problema de la infraestructura vial es que no tiene un mantenimiento adecuado, está lleno de huecos, falta señalización horizontal y vertical. El problema del congestionamiento se produce por: - La sobre oferta de vehículos y autos de transporte público. - La sobre oferta de taxis. - Falta de control de estacionamientos. - Falta de señalización horizontal y vertical. - Carencia de infraestructura para el transporte público, como paraderos, terminales de transferencia y garajes para estas. - Finalmente falta la autoridad para la planificación, fiscalización, y administración de la organización y operación del sistema de transporte público. Tres son las causas principales que hacen que cada día los habitantes de las ciudades con alta población sufran esos problemas: el aumento de la cantidad de automóviles, los malos usos de suelo y el inapropiado desarrollo de las redes viales. 1. Se demuestra que existe una relación interfuncional entre el uso del suelo y el sistema transporte en la zona de estudio, por la cantidad de personas que transitan (90,000 a 100,000) diariamente y estas personas emplean el sistema vial y de transporte (público y privado), para movilizarse. 2. Los grandes almacenes, conjuntos habitacionales, etc. En zonas que han cambiado de uso de suelo, hacen que estos se convierten en grandes atractores de viajes y modifican el transito y producen generalmente los siguientes impactos negativos en la vía: La velocidad de transito en esta intersección es menor, El tiempo de viaje de las personas es mayor, el servicio de transporte público es deficiente y de mala calidad y el impacto ambiental por contaminación por CO2 aumenta. 3. Con la presencia de estos proyectos urbanos (hipermercados, grandes almacenes y otros centros comerciales en el cono norte) se alteran los tiempos en horas pico incluso se cambian. 4. Del estudio de caso podemos concluir que: de los resultados obtenidos podemos concluir que la Panamericana Norte Sentido Sur Norte, tiene una capacidad faltante de alrededor de 38.85% y en el sentido Norte Sur tiene una capacidad faltante de 4.07%, a pesar que la vía auxiliar en este caso la Av. Alfredo Mendiola Ayuda a descongestionar el transito ya que desde la Av. los alisos tiene transito fluido, en el caso de la Av. Carlos Alberto Izaguirre en ambos sentidos tienen una capacidad faltante de 22.26% en el sentido (O-E), debido a que muchos vehículos entran con un giro a la derecha; a la Panamericana Norte y de 18.34% en el sentido (E-O). y ya no es posible aumentar la capacidad de las vías, lo que hay que hacer es racionalizar el transporte público (rutas). La tesis consta de cinco capítulos, en el capítulo I; se trata de la Introducción, con la presentación del tema de tesis, los objetivos de la tesis, la definición del problema, la justificación y la hipótesis de trabajo. En el capítulo II; trata sobre la basé teórica, el concepto y estudio de impacto vial, la metodología a ser propuesta en la tesis, la relación entre el uso del suelo y del sistema de transporte, la capacidad y los niveles de servicio; se define las condiciones viales, las Condiciones de la Circulación, el tipo de vehículos, el reparto por Sentidos y Distribución entre carriles, las condiciones de regulación, la tecnología, los niveles de Análisis, el dimensionamiento, el planeamiento, la precisión, los datos de Campo, las características de la Circulación Vial, la circulación Continua, el volumen e Intensidad, la velocidad, la densidad, las características del Espaciamiento y del Intervalo, las relaciones Matemáticas, las relaciones entre las variables Básicas, la circulación Discontinua, las intersecciones Semaforizadas, la intensidad de Saturación y Tiempo Perdido, las intersecciones sin Semáforos, la demora, la velocidad, las características del Volumen, las variaciones Temporales, las características físicas y de Operación, las condiciones Ambientales, las características del Tránsito, el movimientos de giro, los tipos de vehículos para el diseño, los vehículos pesados, las tablas y se realiza un ejemplo de cálculo de la capacidad y nivel de servicio. En el capítulo III; trata sobre el estado del arte en la zona de estudio, presentando una breve caracterización, se realiza la definición del problema, la selección del tipo de información necesaria, la colecta y análisis de datos e información y la selección de la metodología a ser empleada. En el capítulo IV; es sobre el estudio de caso, realizando la descripción del caso, se define el área de influencia y la formulación, aplicación y evaluación de los modelos seleccionados en la metodología y su análisis de resultados. En el capitulo V; se trata sobre el estudio origen – destino, determinándose el objetivo, la metodología, los parámetros para los formatos de encuesta, los resultados y el conteo personal. Finalmente se realiza las conclusiones, recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos: en el anexo I se presentan los planos, en el anexo II todo el conteo vehicular y en el anexo III se muestra el panel fotográfico.
There is Interfunctional relation between the use of the urban ground exists and the transport system, that is to say, when there is a change in the use of the ground by the construction of commercial or residential centers (for example), the flows of as much public transport are increased as prevailed. If before these changes the existing infrastructure is not adapted to support the increase of this flows (public and deprived transport), the problems of congestionamientos and other externalidades begin (accidents and environmental contamination). Reason by which the Analysis of Impacts of the Development of Urban Projects in the Road System and of Transport is due to make, to predict, to analyze and to give alternatives of solution to the impacts that produce these in the routes, is positive or negative. For his analysis one will be due to make Studies of Transit, with the purpose of optimizing the conditions of accessibility, transit of the flows vehiculares and parking as well as of increasing to the conditions of accessibility and security to the peatonales displacements and of cyclists in agreement with the system of public and deprived transport. If new urban projects are constructed (New commercial, Joint Centers Habitacionales, Schools, Restaurants, Hotels, Universities, etc.) that they will hit in the road system and of transport, then it is necessary to analyze the impacts identifying them and evaluating them to formulate solutions that allow to maximize and/or to diminish these impacts that will produce these new constructions to the road system and of transport. Analysis: Lima has an extraordinary road network, except for some problems of connectivity. The problem of the road infrastructure is that it does not have an suitable maintenance, is full of hollows, lacks horizontal and vertical signaling. The problem of the congestionamiento takes place by: - On supply of vehicles and the cars of public transport. - On supply of taxis. - Lack of control of parking. - Lack of horizontal and vertical signaling. - Infrastructure deficiency for the public transport, like whereabouts, terminals of transference and garages for these. - Finally it lacks the authority for the planning, control, and administration of the organization and operation of the system of public transport. Three are the main causes that do that every day the inhabitants of the cities with high population undergo those problems: the increase of the amount of automobiles, the bad ground uses and the unsuitable development of the road networks. 1. It demonstrates that an Interfunctional relation between the use of the ground exists and the system transports in the zone of study, by the amount of people who journey (90.000 to 100.000) daily and these people use the road system and of transport (public and prevailed), to mobilize itself. 2. Department store, habitacionales sets, etc. In zones that they have changed of ground use, they do that these become great atractores of trips and modify I journey and produce generally the following negative impacts in the route: The speed of I journey in this intersection is smaller, the time of trip of the people is greater, the public transport service is deficient and of bad quality and the environmental impact by contamination by CO 2 increases. 3. With the presence of these urban projects (supermarkets, department store and other commercial centers in the North cone) they alter to the times in rush hours even change. 4. Of the case study we can conclude that: of results obtained we can to conclude that the Pan-American Felt North South North, has a faltante capacity of around 38,85% and in the South North sense has a faltante capacity of 4,07%, to grief that the auxiliary route in this case the Av. Alfredo Mendiola Aid to clear I journey since from the Av. the alders have I journey fluid, in the case of the Av. Carlos Alberto Izaguirre in both senses have a faltante capacity of 22,26% in the sense (O-E), because many vehicles enter with a right turn; to the Pan-American North and of 18,34% in the sense (E-O). and no longer it is possible to increase the capacity of the routes, which is to do is to rationalize the public transport (routes). The thesis consists of five chapters, in chapter I; one is the Introduction, with the presentation of the subject of thesis, the objectives of the thesis, the definition of the problem, the justification and the hypothesis of work. In chapter II; it treats on I based theoretics, the concept and study of road impact, the methodology to be propose in the thesis, the relation between the use of the ground and the system of transport, the capacity and the levels on watch; one defines the road conditions, the Conditions of the Circulation, the type of vehicles, the distribution by Senses and Distribution between tracks, the conditions of regulation, the technology, the levels of Analysis, the sizing, the planning, the precision, the data of Field, the characteristics of the Road Circulation, the Continuous circulation, the volume and Intensity, the speed, the density, the Mathematical characteristics of the Espaciamiento and the Interval, relations, the relations between the Basic variables, the Discontinuous circulation, the intersections Semaforizadas, the intensity of Saturation and Lost Time, the intersections without Traffic lights, the delay, the speed, the types of vehicles for the heavy design, vehicles, the tables and are made an example of calculation of the capacity and level on watch. In chapter III; it deals with on the state-of-the-art in the zone study, presenting/displaying a brief characterization, is made the definition of the problem, the selection of the type of necessary information, it collects and analysis of data and information and the selection of the methodology to be used. In chapter IV; it is on the case study, making the description of the case, defines the area of influence and the formulation, application and evaluation of the models selected in the methodology and its analysis of results. In chapter V; origin treats on the study – destiny, determining itself the objective, the methodology, the parameters for the survey formats, the results and the personal count. Finally it is made the bibliographical conclusions, recommendations, references and the annexes: in the annexed I the planes appear, in annexed the II all the count to vehicular and in annexed the III is the photographic panel.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1255
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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