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dc.contributor.advisorMendoza Apolaya, Atilio-
dc.contributor.advisorPérez Verástegui, Guillermo Abdón-
dc.contributor.authorBustamante Ubaldo, José Luís-
dc.creatorBustamante Ubaldo, José Luís-
dc.date.accessioned2013-09-04T17:01:33Z-
dc.date.available2013-09-04T17:01:33Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/125-
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca geológicamente dentro de los depósitos cuaternarios recientes, producto de la erosión eólica, marina y aluvial; aproximadamente los emplazamientos se ubican a 200 m de la orilla de playa del litoral peruano, con el objetivo de la remediación de suelos y aguas subterráneas, debido a la contaminación por hidrocarburos, que generan un gran impacto al medio ambiente y daños a la salud humana. Se realizó el diagnóstico del contexto geológico ambiental, de los emplazamientos, donde se encuentran ubicados los terminales de almacenamiento de combustibles de Mollendo y Salaverry. Los Terminales de Mollendo y Salaverry tienen en promedio un suelo arenoso de grano fino a medio. El nivel freático para el caso del Terminal de Salaverry esta aproximadamente a 0.5 msnm. y para el de Mollendo a 2.0 msnm. Teniendo en ambos casos aguas subterráneas salobres producto de la cercanía al mar. En los Terminales se observaron aspectos ambientales en las instalaciones como el manipuleo de los hidrocarburos, los cuales generaron un impacto ambiental significativo. El trabajo se centró en establecer los criterios para la elección de una técnica de remediación y toda la metodología de las técnicas elegidas para la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminadas, teniendo la planificación, operación, evaluación del proceso y obtención de resultados. Para el Terminal de Mollendo se proyectó la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos, del área “X”. La técnica de remediación elegida fue de Solidificación – Estabilización (Encapsulamiento). En este estudio se describen las tareas de tratamiento hasta la obtención de resultados. Para el Terminal de Salaverry se proyectó la remediación del agua subterránea contaminada con hidrocarburo sobrenadante, la técnica de remediación elegida fue de extracción por un sistema de bombeo activo y tratamiento que produce un abatimiento del acuífero freático para contener y extraer el producto en fase libre acumulado. En este estudio se describen las tareas de tratamiento de aguas contaminadas. Se desarrolló la evolución del marco legal en materia medioambiental, el cual día a día viene creciendo conjuntamente con la conciencia del cuidado del medio ambiente. El Perú tiene establecido dentro de sus políticas de estado el compromiso de una política nacional ambiental. El suelo, agua y aire son considerados cuerpos receptores de la contaminación por hidrocarburos. Por lo cual se definieron dichos elementos, resaltando sus propiedades, utilidades, análisis de las posibles causas de contaminación y los procesos de contaminación. Estableciendo a los hidrocarburos como elemento que pueden causar un daño ambiental significativo.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectAguas subterráneases
dc.subjectAlmacenamiento de combustibleses
dc.subjectHidrocarburoses
dc.titleRemedición de suelos y aguas subterráneas por contaminación de hidrocarburos en los terminales de Mollendo y Salaverry de la Costa Peruanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Geólogoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Geológicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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