Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/12744
Título : Estudio geológico-geotécnico para la estabilidad de taludes de la carretera Olmos-Corral Quemado del km 0+000 al km 196+300
Autor : Gonzáles Hijar, Luis Serafín
Asesor : Mendoza Apolaya, Atilio
Rojas Caballero, David Rolando
Palabras clave : Estudios geológicos;Ingeniería geológica;Estabilidad de taludes
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente estudio Geológico - Geotécnico trata sobre la estabilidad de los taludes existentes a lo largo de la carretera Olmos-Corral Quemado desde el km 0+000 al km 196+300. El estudio en mención se ha logrado en base a un extenso programa de investigaciones geológicas - geotécnicas que asociados a niveles de riesgos nos permiten magnificar los lugares tramos en los cuales suceden fenómenos de geodinámica externa, (como deslizamientos, derrumbes, caída de roca, huaicos, etc.). para posteriormente recaudar las soluciones o medidas correctivas que le corresponde. En el capítulo 1.- Se hace una descripción de la ubicación, clima - vegetación y de la forma con que se recopilaron los datos para su posterior evaluación. Pero fundamentalmente se definió el objetivo de este documento, el cual enmarca una secuencia de investigaciones y experiencias de campo, que al final se explica y nos dará los criterios suficientes para poder justificar mediante medidas correctivas las soluciones recomendadas a cada fenómeno. En el capítulo II.- Se presenta la Geología y Geomorfología de los diferentes afloramientos rocosos y/o depósitos inconsolidados que son atravesados por el trazo carretero, esto se logró mediante la identificación de las unidades estratigráficas, los eventos tectónicos, la geodinámica externa, que en síntesis nos permite planificar un programa de investigaciones geotécnicas. En el capítulo ID.- Se describe el Ambiente Geológico-Geodinámico (a lo largo de la carretera en estudio) mediante tramos o zonas en los cuales se pudo identificar los diversos tipos movimientos de taludes existentes. En el capítulo IV.- Se hace una recopilación de todas las investigaciones geotécnicas realizados en campo y laboratorio. Con el fin de tener medidas cuantitativas que expresen el estado en que se encuentran las unidades lito estratigráficos comprometidos con los fenómenos de inestabilidad. En el capítulo V.- Se realizó la zonificación Geológica-Geotécnica, en base a las condiciones geológicas -geodinámicas de los diferentes materiales (roca/suelo) que se encuentran expuestos a lo largo de los 196.3 km de carretera de acuerdo con el grado de inestabilidad que presentan los taludes comprometidos con la carretera (Ver plano R1, R2, R3, R4, R5 y R6) En el capítulo VI. Se presentan una serie de problemas geotécnicos que están afectando a la carretera los cuales están relacionados con fenómenos de inestabilidad de taludes. Que por lo general impiden el normal tránsito vehicular. En el capítulo VII.- Se evalúa los niveles de riesgo (bajo, medio, elevado y muy elevado) que nos supone la posibilidad de que ocurra una inestabilidad de un talud. Esta evaluación está supeditada a parámetros determinantes en la estabilidad de un talud como la topografía, volumen en movimiento, la velocidad con que se desarrolla cada fenómeno y los daños que este puede ocasionar.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/12744
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Geológica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzales_hl.pdf61,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI