Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13082
Título : Más allá de la estética: Jorge Eduardo Eielson frente al legado prehispánico
Beyond aesthetics: Jorge Eielson against the pre-hispanic legacy
Autor : Cavagnaro Farfán, Franco
Palabras clave : Property heritage;Pre-Hispanic art.;Peruvian poetry
Fecha de publicación : 15-jun-2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Citación : Cavagnaro Farfán, F. (2017). Más allá de la estética: Jorge Eduardo Eielson frente al legado prehispánico. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(7), 101. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.138
Citación : Volumen;4
Número;7
URI Relacionado: http://revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/138
Resumen : Realizando un recorrido por sus ensayos y su propia obra literaria, en este artículo se analiza y establece el contexto básico que lleva a Jorge Eduardo Eielson a la comprensión del legado. Para ello se hace una breve exposición de aspectos legales del patrimonio y la intuición poética del mismo a través de las ideas de otros escritores y artistas. Esta conciencia a su vez se contrapone con la posición tomada por Eielson en los años 80 a favor de una posición curatorial frente al patrimonio mueble. Adicionalmente, se hace evidente el entendimiento que el artista establecía con el pasado prehispánico. Para ello desde un enfoque multidisciplinario se analiza la iconografía y la arquitectura andina sobre las que el poeta escribía en sus ensayos; de este modo en el artículo se establece la intuición que Eielson había desarrollado desde su exilio, como una inversión de la monumentalidad italiana que se recrea en su poesía escrita en ese país. Es decir, a través de su acercamiento al pasado prehispánico, desconocido y/o despreciado, durante su vida en Lima, el artista realiza una revalorización espectacular desde el exilio.
Through a journey of his essays and his own literary work, this article analyzes and establishes the basic context that pushed Jorge Eduardo Eielson to understand the pre-Hispanic legacy. For this purpose, it presents the heritage’s legal aspects and his poetic intuition through the ideas of other writers and artists. This conscience acts in counterpoint to the position taken by Jorge Eduardo Eielson in the 1980s in favor of a curatorial position vis-à-vis heritage assets. In addition, the article makes the artist’s understanding of the Pre-Hispanic past evident. Through a multidisciplinary approach, the Andean iconography and architecture about which the poet wrote about in his essay is analyzed. In such a way, the article establishes the intuition that Jorge Eduardo Eielson had developed from his exile, as an inversion of Italian monumentality and which is recreated in the poetry he wrote in that country. That is, through his approach to the Pre-Hispanic past, unknown and/or unappreciated, during his life in Lima, the artist puts forward a spectacular revaluation from exile.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13082
ISSN : 2312-7562
Correo electrónico : cavagnaroff@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Vol. 4 Núm. 7 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DEVENIR_Vol.4-n7-Art.9.pdf174,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI