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Título : El monasterio de Santa Marta. Proceso de restauración y conservación de la portada de la iglesia conventual de la orden de clausura de las hermanas jerónimas en Córdoba, España
The Santa Marta monastery. Process of restoration and conservation of the front of the convent church of the order of closure of hyeronimite sisters in Cordoba, Spain
Autor : Wis Molino, Noema
Palabras clave : Convento Santa Marta;Restauración;Conservación
Fecha de publicación : 15-jun-2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Citación : Wis Molino, N. (2017). El monasterio de Santa Marta. Proceso de restauración y conservación de la portada de la iglesia conventual de la orden de clausura de las hermanas jerónimas en Córdoba, España. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(7), 11. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.133
Citación : Volumen;4
Número;7
URI Relacionado: http://revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/133
Resumen : En los albores del siglo XII, se producía en los Reinos de España la caída del Imperio musulmán y la toma de Córdoba. El proceso de Reconquista comenzó en el suroeste de Andalucía, por la provincia de Jaén, y continuó hacia la ciudad más importante de los territorios del Al Ándalus, Córdoba. Se inició una nueva etapa en la historia y el arte, influenciada por las corrientes del Reino de Castilla, ya bajo la dominación de los reyes cristianos. Durante esta nueva etapa surgieron en la ciudad nuevas tipologías arquitec- tónicas con finalidad religiosa, los palacios-conventos. Uno de los más importantes es el convento de Santa Marta y su iglesia, un hito en la arquitectura de finales del gótico, gracias a la familia de canteros y escultores que llegados desde Burgos ejecutaron para la capital este monumento. La portada principal de la iglesia fue esculpida y proyectada en 1511 por Hernán Ruiz I, maestro mayor de la catedral (anti- gua mezquita del califato cordobés). Este frontal es el objetivo de la investigación y de los trabajos de restauración, que pusieron en valor este conjunto arquitectónico de la Córdoba del siglo XVI.
In the early days of the 12th century, the fall of the Muslim Empire and capture of Cordoba was taking place in the kingdoms of Spain. The process of Reconquista that began in the south-east of Andalucía, through the province of Jaen, and continued towards the most important city of the territories of Al Ándalus, Cordoba. A new period in art and history began, influenced by trends of the Kingdom of Castilla, already under the control of Christian kings. In the course of this new stage, a new architectural typology emerged in the city. It had religious purpose and are known as the palace-convents. One of the most important edifices is the Santa Marta convent along with its church, a landmark in late Gothic architecture. It owes such characteristics to families of stonemasons and sculptors who arrived from Burgos, making the city into this magnificent site. The main façade of the church was sculpted and designed in 1511 by Hernán Ruiz I, master of the cathedral (former mosque of the caliphate). This front is the subject of research and restoration work, which revalued this architectonical assortment of the Cordoba of the 16th century.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13101
ISSN : 2312-7562
Correo electrónico : wismolino@hotmail.es
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Vol. 4 Núm. 7 (2017)

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