Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1311
Título : Gestión del Riesgo: metodología para la Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica de Edificaciones de Adobe a Nivel Local
Autor : Moromi Nakata, Isabel
Asesor : Zavala Toledo, Carlos Alberto
Palabras clave : Vulnerabilidad sísmica;Edificaciones de adobre;Programa NonLin
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Las amenazas no existen como elementos analizables sin referencia a la sociedad. La amenaza asume tal característica cuando se establece una relación con un conjunto humano vulnerable. En otras circunstancias, el sismo, la inundación o el tsunami son fenómenos físicos, que podrían asumir la condición de amenaza si se establece la posibilidad de daño sobre un segmento de la sociedad. La vulnerabilidad es el nivel de daño que se podría producir en ella y en el caso de las edificaciones, hablamos de la vulnerabilidad de las estructuras. Existen diversas metodologías para estimar la vulnerabilidad de las estructuras. El resultado de estos estudios es un índice de daño que caracteriza la degradación que sufriría una estructura de una tipología estructural dada, sometida a la acción de un sismo de determinadas características. En el Perú, más del 60% de las viviendas están construidas con tierra, la mayor parte de ellas con adobe por autoconstrucción, sin considerar los requisitos establecidos en las Normas vigentes. Este tipo de edificaciones han mostrado alta vulnerabilidad ante los sismos, lo que hace urgente su evaluación para tomar medidas preventivas y éstas pueden ser aplicadas con mayor eficacia en el nivel local (distrital o provincial) El presente estudio propone una Metodología para la evaluación de la vulnerabilidad de edificaciones de adobe, basada en la identificación de las características dimensionales y de reforzamiento de los muros. Para ello se tomaron datos de ensayos de muros de diferentes características aplicándoseles el Programa NonLin (Programa de simulación sísmica desarrollado por Virgina Tech - FEMA), con el registro de 10 sismos peruanos y se determinó el esfuerzo de fisuración y máximo (de falla o al 0.005 de distorsión), para cada uno de los muros, definiéndose sus esfuerzos admisibles. Se realizó el cálculo de los esfuerzos producidos en una edificación modelo por sismos de acuerdo a la Norma de adobe vigente, estableciéndose las densidades mínimas necesarias para viviendas y edificaciones públicas sin refuerzo y con los diferentes tipos de refuerzo, de acuerdo a los esfuerzos admisibles definidos. Con estos resultados, se establece un procedimiento simple para la evaluación de la vulnerabilidad de las edificaciones de adobe, determinando las dimensiones de la edificación, el tipo de mortero y de reforzamiento, y calculando las relaciones dimensionales de los muros de acuerdo a la Norma vigente y las densidades de muros las que se comparan con las mínimas establecidas.
To study the natural hazards it is needed the analysis of the affected society. The hazard takes this feature when a relationship with a vulnerable human group and the infrastructure is on risk. A key of the evaluation of earthquakes effects against housing is the prediction of the vulnerability of the structures. Here, the vulnerability is a damage index which characterizes the degradation on the resistant system would suffer the structure for a given structure type, subject to the action of an earthquake of certain characteristics. In this study a simple methodology based on identifying the dimensions and reinforcement of the walls is proposed, to define dimensional relationships of walls and minimum wall densities for different types of buildings. To compute earthquake response on buildings, test data were taken from walls of different characteristics, to establish a collection of skeleton curves and apply them with the program NONLIN (earthquake response simulation tool development by Virgina Tech - FEMA). A collection of ten Peruvian earthquakes were used and determined cracking and maximum displacement and shear demands. Estimations were made of earthquake shear stress in a building model, according to the existing adobe standard, establishing minimum densities needed for homes and public buildings without reinforcement and with different types of reinforcement, according to its allowable stress This research provides a simple procedure for assessing the vulnerability of buildings, determining the appropriate dimensions of the building, the type of mortar and reinforcement and calculating dimensional relationships of the walls according to the current standard and all density comparing with minimal set.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1311
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
moromi_ni.pdf10,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI