Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13296
Título : Diseño de un sistema de aire acondicionado para los hemiciclos del Congreso de la República del Perú
Autor : Hayashi Bejarano, Folgges Luis
Asesor : Ravelo Chumioque, José Jaime
Palabras clave : Sistema de aire acondicionado;Sistemas de climatización;Diseño de ductos
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo plantea como rediseñar el Sistema de Aire Acondicionado de los Hemiciclos del Congreso, también conocidos como las cámaras de Diputados y Senadores ubicados en el monumental edificio del Congreso de la República con la finalidad de mejorar las condiciones de operación del sistema actual, cuya demanda de aire acondicionado se ha incrementado por el mayor número de personas presentes y los cambios climatológicos; así mismo porque todos estos ya cumplieron su vida útil. Este trabajo se desarrolla en seis capítulos como se indica a continuación. En el Capítulo 1 de este trabajo se presentan las razones de la sustitución de los sistemas de aire acondicionado de los Hemiciclos del Congreso de la República del Perú también, aquí indicamos la situación actual de las instalaciones de aire acondicionado atendido con un sistema de múltiples unidades tipo paquetes y del tipo “Split” buscando como objetivo mejorar las condiciones de confort, disminuir el peso de los equipos exigido por los técnicos de Defensa Civil, así como disminuir u optimizar las cargas térmicas, también se presentan el planteamiento del problema, sus alcances, las normas empleadas y los reglamentos vigentes. En el Capítulo 2 presentamos el marco teórico para el desarrollo del proyecto, es decir los fundamentos y las consideraciones para el diseño del sistema de aire acondicionado. En el Capítulo 3 se desarrolla una memoria descriptiva para llevar a cabo el proyecto producto del estudio realizado. En el Capítulo 4, se presenta el método para el cálculo de la carga térmica en condiciones de verano, se diseña los procesos en la carta psicométrica y el diseño de duetos. En el Capítulo 5 se presentan la disposición de los equipos actuales y se realiza la selección de ¡os equipos y accesorios de reemplazo, se verifica la posibilidad de usar los mismos duetos aplicándose el método de la velocidades recomendadas para el rediseño de duetos y sus accesorios (rejillas, difusores, reducciones y cambios de dirección) justificando el cambio de los dos sistemas de aire acondicionado actuales, también se calcula las dimensiones de las tuberías de agua de retorno y de agua helada determinando el espesor de aislante y las pérdidas de presión en las tuberías para la selección de las bombas de agua helada y del agua de retorno; luego se seleccionan los principales equipos del sistema elegido, como son del tipo CHILLER, las bombas y las manejadoras de aire; y finalmente se detallan las especificaciones de los equipos mencionados líneas arriba. En el Capítulo 6 se realiza una evaluación económica basaba en el metrado y presupuesto de los equipos y accesorios del CHILLER seleccionado y del sistema de ductos incluyendo el presupuesto de instalación y mantenimiento que conforma el presupuesto total. Cabe indicar que, si bien es cierto, el sistema de unidades oficialmente usado en el Perú es el Sistema Internacional de Unidades, en los temas re1acionados con el acondicionamiento de aire está muy arraigado el uso del Sistema Ingles ya que los principales productores de equipos de climatización se encuentran en países que utilizan este sistema de unidades, por lo tanto, usaremos este sistema- pero colocando su equivalencia en el Sistema Internacional de Unidades. Finalmente agradezco especialmente al lng. Jaime Ravelo por su asesoramiento y dedicación para este trabajo, al igual que al Grupo Funcional de Ingeniería de Mantenimiento del Congreso de la República como a la Arquitecta Mónica Arancibia y al lng. Ovidio Taype por las facilidades en cuanto a píanos, parámetros técnicos y acceso a sus instalaciones.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13296
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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