Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/13393
Título : | La recuperación participativa de la historia y la memoria para el uso social del patrimonio huarochirano: El caso del ex Centro Educativo N°443 The participatory recovery of history and memory for the social use of the cultural heritage of Huarochiri: The case of the former school Nº443 |
Autor : | Pajuelo Montes, Rosario |
Palabras clave : | Recuperación participativa;Historia;Memoria;Uso social |
Fecha de publicación : | 12-dic-2016 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Citación : | Pajuelo Montes, R. (2016). La recuperación participativa de la historia y la memoria para el uso social del patrimonio huarochirano: El caso del ex Centro Educativo N°443. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 3(6), 125-142. https://doi.org/10.21754/devenir.v3i6.304 |
Citación : | Volumen;3 Número;6 |
URI Relacionado: | http://revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/304 |
Resumen : | La recuperación participativa de la historia y la memoria vinculada al ex Centro Educativo N°443, remite a la investigación social crítica y a la práctica dialógica para la construcción del conocimiento sobre la base de los saberes, lenguajes y formas de comprensión de la población local. También lleva a incluir las perspectivas de las ciencias sociales, arte, y sabidurías ancestrales y populares. En la recuperación participativa, las voces locales fueron determinantes para la elección del objeto de estudio; para el reconocimiento de los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales; y para la identificación de los intereses, necesidades y expectativas que luego definirían el uso social de la edificación. El 443 visibiliza los hechos, conocimientos y experiencias del pasado, los cuales fueron construidos y enriquecidos por los lazos comunitarios. También constituye una expresión material y un referente territorial de las vivencias que aún persisten y mantienen viva la tradición, memoria e identidad para conservar el patrimonio y mejorar la calidad de vida de los pobladores de Huarochirí, Lima. The participatory process of the recovery of the history and memory related to the former Nº 443 school brings critical social research and dialogical practices forward. This allows the construction of knowledge based in the wisdom, language and the way of understanding of the local population. It also leads to the inclusion of social sciences, arts and ancestral wisdom. In the participatory process of recovery, the local voices were decisive in the selection of the object of study; in the recognition of the economic, political, social cultural and territorial issues; and in the identification of the interests,needs and expectations that will define the social use of the edification. School 443 shows facts, knowledge and experiences of the past visible that were constructed and enriched by the communitarian ties. As well, it is the material expression and territorial referent of experiences that still persist, and will keep alive the tradition, memory and identity that preserve cultural heritage and improve the quality of life of the Huarochiri population. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/13393 |
ISSN : | 2312-7570 |
Correo electrónico : | charopajuelo@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 3 Núm. 6 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DEVENIR_Vol.3-n6-Art.7.pdf | 4,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: