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Título : Auditoria a los proveedores de servicio de mantenimiento de flotas pesqueras de tipo industrial
Autor : Andia Hernández, Fernando Carlos
Asesor : Munares Tapia, Carlos César
Palabras clave : Mantenimiento de flota pesquera;Gestión del mantenimiento;Control de proveedores
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo tiene como fin proporcionar una herramienta de gestión para el mantenimiento, orientado al control de los proveedores que prestan servicios de mantenimiento de flotas pesqueras de tipo industrial. Este trabajo se basa en la experiencia obtenida en la empresa Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA) y en la implementación de un proceso de auditoría de proveedores en forma medible. Pero como aplicación para cualquier empresa del mismo rubro en adelante se definirá la abreviación EPISA como una Empresa Pesquera Industrial S.A. En el capítulo 1, se presenta la Introducción al tema, los objetivos del estudio, así como los alcances y las limitaciones en su realización, tomando especial consideración en la problemática y la necesidad de la implementación de este sistema debido a las condiciones del sector pesquero. En el capítulo 2, se describe la Situación del Sector Pesquero, con un resumen de su evolución histórica, una descripción del sector de las similitudes entre las principales empresas pesqueras industriales del país, donde se hace una descripción en particular de la empresa donde me desempeñé. En este capítulo se trata el estudio de la problemática que viven las empresas del sector pesquero industrial asociada a la falta de control de los proveedores de servicio de mantenimiento de flota, donde participan varios agentes involucrados dentro de un proceso de soporte como es el mantenimiento de la flota pesquera industrial. Una vez identificada la problemática a trabajar, en el capítulo 3 se describe el Marco teórico y conceptual amparado en materias, disciplinas y definiciones que nos ayudarán a comprender las relaciones de similitud orientada a la necesidad de por qué es importante efectuar una auditoria de este tipo. Primeramente, abordamos conceptos vinculados a la gestión del mantenimiento. Luego nos apoyamos en los principios y conceptos de las Normas ISO. Y Finalmente complementamos con la Gestión de Calidad enmarcada en el PMBOK. En el capítulo 4 se detalla la Metodología para la implementación de la auditoria según el enfoque PHVA, definiendo los objetivos, alcances, planes y estrategias a emplear. Presentando una guía de estándares de mantenimiento elaborada como patrón para definir los aspectos significativos a evaluar mediante un Check list que se empleará durante la ejecución de la auditoría y que nos permitirá generar resultados que llevarán a una medición y calificación de los proveedores. Obteniendo resultados que permitirán efectuar seguimientos y tomar acciones para propiciar una evolución y mejora continua de los servicios brindados por los proveedores de mantenimiento de flota, proporcionando de esta forma una herramienta de gestión de aplicación para cualquier EPISA y que podrá ser también de aplicación y uso para empresas de otros rubros industriales. Finalmente se desarrollan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos empleados. Donde cabe resaltar que en la sección de anexos se dispone de un concepto muy práctico y sencillo, elaborado por el autor sistemáticamente, para entender e interiorizar el concepto de la CALIDAD (ver anexo 4) que ocupa un marco importante dentro del presente informe para lograr generar una cultura de cambio en todas las personas que conforman y están vinculadas con una organización. En esta parte quisiera aprovechar para agradecer al Ing. Eduardo Magnasco La Torre, quien en su oportunidad como Gerente de Flota de Tecnológica de Alimentos S.A. propició los cambios organizacionales para implementar una cultura de Excelencia Operativa en la Flota y por la oportunidad brindada para desempeñarme laboralmente en la empresa. Asimismo, agradecer al lng. Dante Cateriano Portocarrero, Jefe de Control de Calidad de TASA, por las enseñanzas impartidas en el desarrollo de mis funciones y a mis compañeros de trabajo por el apoyo y participación desinteresada. Por último, quisiera agradecer al lng. Carlos Munares Tapia, profesor principal de la Facultad de Ingeniería Mecánica y mi asesor en la realización del presente trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13500
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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