Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13536
Título : Diseño de un sistema extintor automatizado para apagar incendios en el comportamiento del motor en 248 buses articulados de transporte público
Autor : Sánchez Ocaña, Luis Guillermo
Asesor : Munares Tapia, Carlos César
Palabras clave : Diseño de sistemas;Extintores;Buses de transporte público
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El desarrollo del presente Informe de Suficiencia tiene por finalidad, encontrar una solución viable que resuelva la carencia en el mercado local, de un sistema automático para apagar incendios en el compartimiento del motor en buses articulados de transporte público. Nuestra normatividad legal aun presenta vacíos en este aspecto, pues no obliga a los transportistas (como sí ocurre en otros países de la región), a instalar sistemas extintores automáticos a sus unidades, como un requisito para autorizar su funcionamiento. No obstante, ello, hemos considerado conveniente desarrollarlo como un proyecto que en el mediano plazo podría aportar soluciones frente a esta necesidad; constituyéndose así en una alternativa frente a los sistemas costosos ya existentes en el mercado internacional. Para su desarrollo, este informe se ha dividido en seis capítulos: En el primero, que es la introducción, se describen los antecedentes del problema, puestos de manifiesto en tres incidentes, que hicieron evidente la falta de un adecuado sistema que controle este tipo de emergencias. Seguidamente se definen los objetivos a lograr mediante el desarrollo del proyecto, sus alcances y su justificación. En el segundo capítulo se describe el sistema de transporte y la unidad vehicular tomada como modelo, y que corresponde al BRT (Bus Rapid Transit) local, denominado "El Metropolitano”; a cuya flota pertenecen las tres unidades siniestradas. En el tercer capítulo, se identifica la carencia de un sistema extintor automatizado, como el problema a resolver, ya que la dotación de extintores portátiles de polvo químico seco con que cuenta cada unidad, resulta insuficiente, y hasta cierto punto inútil, frente a un incendio dentro del compartimiento del motor. En el cuarto capítulo, se presenta el marco teórico, que ayuda a entender el comportamiento del fuego y sus propiedades. También se describen las propiedades de los agentes extintores de uso común, y se hace una introducción a la Teoría de la Extinción de Incendios. Por último, se repasan conceptos básicos de ingeniería mecánica referidos a la ciencia de los materiales, los esfuerzos, la hidroneumática y la automatización; que serán en última instancia, las herramientas que nos permitirán llevar a la práctica, la solución propuesta para el problema identificado. En el quinto, se desarrolla la solución del problema, identificando las probables fuentes de incendio dentro del compartimiento y del tipo de fuego predominante. De acuerdo con ello se selecciona el agente extintor y se establecen los criterios fundamentales para el diseño del sistema. Seguidamente se obtiene el diseño del equipo extintor y se seleccionan los demás elementos que lo complementan. Se concluye el capítulo estableciendo la ubicación más adecuada del sistema extintor, dentro del bus. En el sexto capítulo, se obtienen los costos de implementación del sistema extintor en el vehículo y los costos que corresponden a su implementación al resto de la flota vehicular considerada, haciéndose un somero análisis comparativo entre los costos de fabricarlo en el Perú, y lo que cuesta instalar un sistema importado. Finalmente, se presentan las Conclusiones, Recomendaciones y la Bibliografía respectiva de este Informe de Suficiencia Profesional.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13536
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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