Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/13573
Título : | Modernización del sistema de impulsión de una máquina de termofijado de tela - Rama de 1986 |
Autor : | Ly Bellido, Marlon Moises |
Asesor : | Luque Casanave, Manuel Humberto |
Palabras clave : | Motores de corriente contínua;Variadores de frecuencia;Motores de inducción;Mantenimiento predictivo |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente informe de suficiencia tiene el propósito de describir las etapas que se realizaron para modernizar los accionamientos que conforman el sistema de impulsión de tela de una máquina MONFORTS modelo MONTEX de 1986, la cual contaba con accionamientos de una tecnología descontinuada presentando problemas de producción por paradas imprevistas y altos costos de mantenimiento. El primer capítulo consta de la introducción en donde se describe lo que se espera demostrar con el informe de suficiencia, la metodología del trabajo para llevar a cabo el proyecto, los alcances y limitaciones del estudio realizado. En el segundo capítulo se realiza la descripción del proyecto, el marco en el que se desarrolla, las características de la máquina, los procesos productivos que se llevan a cabo, y la tecnología original con la que se contaba. El tercer capítulo da al lector los conceptos previos para poder entender de una mejor manera la metodología de trabajo, es aquí donde se detalla los modelos matemáticos de los motores de corriente continua y motores de inducción con rotor jaula de ardilla para explicar su comportamiento en las aplicaciones; se menciona las ventajas de la tecnología con servomotores con rotor de imanes permanentes, el principio de funcionamiento de los variadores de frecuencia y sus modos de control, las consideraciones que debemos tener en cuenta para una correcta selección de motorreductores y variadores de frecuencia. En el cuarto capítulo se detalla los accionamientos originales de la máquina desde el punto de vista de la mecánica a reemplazar, los motores de corriente continua y sus respectivas cajas reductoras mecánicas, sus características técnicas como velocidad nominal, torque entregado, ratio de la caja reductora, dimensiones y forma de montaje en caso de tener que realizar adaptaciones mecánicas para la modernización del sistema. En el quinto capítulo se detalla las características de las dos propuestas realizadas al cliente para la modernización del sistema, la primera con motores de tecnología estándar, motores de inducción con rotor jaula de ardilla más accesorios como ventilación forzada y encoder incremental, y la segunda opción con tecnología de servomotores con rotor de imanes permanentes; los puntos a tomar en cuenta son características técnicas, performance, dimensiones y volúmenes de espacio ocupado, peso del accionamiento, costo de inversión y costo de mantenimiento. En el capítulo seis se describen las consideraciones tomadas en la instalación mecánica de los servomotorreductores; la instalación eléctrica del tablero de control, los variadores de frecuencia y el panel operador - HMI (Interfaz Hombre Máquina). En el capítulo siete se demuestra la potencialidad de los variadores de frecuencia programables logrando el total desarrollo de la lógica de funcionamiento del sistema de impulsión de la máquina, tanto en control manual y automático, sin necesidad de utilizar un PLC adicional. En el capítulo siete se menciona el programa de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo aplicado a los accionamientos instalados. El capítulo final presenta los beneficios generados al cliente, tanto en horas hombre de mantenimiento ahorrado, lucro cesante por paradas de máquina imprevistas, atrasos con las entregas a los clientes, costo por repuestos descontinuados y los largos tiempo de entrega, confirmando así la gran utilidad del desarrollo en ingeniería realizado en este proyecto al lograr la confiabilidad óptima en la máquina y la satisfacción del cliente a nivel de jefatura y gerencia. Es importante dar el agradecimiento a la empresa SEW DEL PERÚ SAC, en donde actualmente laboro con lo cargo de Ingeniero de Aplicaciones en el Área de Automatización de Accionamientos, y que me dio la oportunidad de ver este proyecto desde el levantamiento de datos hasta la ejecución y puesta en marcha del sistema. Así mismo, agradecer también a la empresa en donde se desarrolló este proyecto, la empresa CREDITEX SAA, la cual me dio todas las facilidades e información para documentar este informe, así mismo permitir captar material audiovisual para una mejor sustentación del proyecto. Agradecer a mi asesor el lng. Manuel Luque Casanave que me apoyo en el transcurso de la elaboración de este documento brindándome su experiencia en campo para un mejor enfoque del informe. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/13573 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecatrónica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ly_bm.pdf | 6,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: