Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13601
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dc.contributor.advisorEspinoza Paredes, Rafael Leonardo-
dc.contributor.authorMendoza Pillco, Alfredo-
dc.creatorMendoza Pillco, Alfredo-
dc.date.accessioned2018-09-10T21:09:30Z-
dc.date.available2018-09-10T21:09:30Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/13601-
dc.description.abstractSe realizó el estudio de la eficiencia energética en camiones mineros Komatsu 730E en una operación minera de tajo abierto; la capacidad nominal del camión es de 180 toneladas por ciclo de acarreo impulsado por un motor diesel de 2000 HP. El sistema eléctrico de potencia del camión está compuesto por el alternador principal que transforma la energía mecánica proporcionada por el motor diesel en energía eléctrica que sirve para alimentar a los motores eléctricos de propulsión. La explotación del mineral se realiza bajo el esquema de cielo abierto por lixiviación con cianuro, para lograr disolver el oro es preciso tratar el mineral previamente por un proceso de chancado, para nuestro caso se tiene el circuito de chancado primario y el de chancado secundario para obtener en promedio un tamaño final de la roca de 1 14” que permita la lixiviación. Es preciso mencionar que toda explotación minera impacta negativamente al medio en el cual se desarrolla la extracción del mineral, se distinguen principalmente cambios en la topografía natural, cambios hidrogeológicos y cambios en las condiciones geotécnicas de la roca. Por otro lado; la minería es una de las industrias más peligrosas y el impacto en las personas que laboran en esta industria se clasifica en dos grandes grupos, los accidentes y los impactos acumulativos como el estrés, la radiación, enfermedades pulmonares, etc. El estudio busca cuantificar la disminución del consumo de combustible en el camión minero al aplicar un dispositivo magnético en la línea de alimentación de combustible, el principal objetivo es obtener la combustión más completa y por lo tanto mejorar el rendimiento del motor. Se logro demostrar que la reducción en el consumo de combustible fue en promedio de 4% en el primer año de aplicación y de 5% en el segundo año, esta reducción definitivamente tiene impacto positivo en el ámbito económico y sobre el medio ambiente. Con respecto al medio ambiente, los camiones mineros son desde todo punto vista los equipos que tienen el mayor consumo de combustible, por esta razón impactar el consumo de combustible también representa disminuir la emisión de gases al medio ambiente en la misma proporción que el consumo de combustible.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectExtracción de mineraleses
dc.subjectMinería subterráneaes
dc.subjectLixiviaciónes
dc.titleEstudio de eficiencia energética en camiones mineros Komatsu 730Ees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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