Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13638
Título : Adaptación semiautomática de un puente grúa de 10 TON para mejorar el programa de mantenimiento planificado
Autor : Cajahuanca Madueño, Milton Víctor
Asesor : Rodríguez Bustinza, Ricardo Raúl
Palabras clave : Mantenimiento de equipos;Puentes grúa;Adaptación semiautomática
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Un problema importante de la empresa papelera es el relacionado con la pérdida de horas de producción debido a la realización de tareas de mantenimiento correctivo planificado o no planificado; por esta razón, se recomienda que el mantenimiento de los equipos se realice con un mayor análisis. En el presente informe se plantea la adaptación semiautomática de un nuevo puente grúa para la empresa papelera, como solución viable a los problemas que presenta el pro^^a de mantenimiento planificado de la empresa. Al respecto se evalúa de forma proactiva la cantidad de horas asignadas a labores de mantenimiento planificado al mes (actualmente este factor es un indicador de mal desempeño del área de mantenimiento), dicha evaluación establece, que la adaptación semiautomática de un nuevo puente ^grúa, es una medida que impulsará la mejora de la eficiencia y la eficacia de las labores de mantenimiento planificado, que posteriormente se traducen en más horas de producción y menos horas para el mantenimiento planificado. El presente informe se ha estructurado en seis (6) capítulos que a continuación se describen: En el capítulo I, se establece los antecedentes, objetivos, justificaciones, alcances y limitaciones de la adaptación semiautomática del nuevo puente grúa, de la empresa papelera de Kraft Linner (papel obtenido del procesamiento de papel reciclado). El capítulo II, explica cómo realizar una evaluación proactiva, también detalla las siete etapas de la evaluación y las herramientas de análisis que se emplean (Diagrama de Pareto y Diagrama de Causa Efecto). Con el objetivo de aclarar el procedimiento, se muestra como ejemplo la evaluación de un equipo de la empresa, el motor de la cribaM002. En capítulo III, se detalla las características del puente grúa # 1, que era el único con el que contaba la empresa en un inicio, de la grúa se describen los sistemas y diagramas eléctricos, debido a que la adaptación semiautomática de la nueva grúa implica la modificación de sus difamas eléctricos. El capítulo IV, describe los dos principales problemas del programa de mantenimiento planificado, la demora de las labores de mantenimiento planificado que se realizan una vez al mes (mediante el histórico de horas 2009-2010) y la criticidad del puente grúa. El capítulo V, aborda la mejora del mantenimiento planificado (mediante la reducción de la cantidad de horas utilizada).El proyecto está conformado por dos etapas, la primera muestra la evaluación proactiva de la cantidad real de horas que se emplean para el mantenimiento planificado, es decir: Se muestra la clasificación de fallas presentadas durante los días de parada de planta en función de los costos de hora de producción, la clasificación es sometida a una análisis causa-efecto, que permite direccionar el estudio de los grupos de trabajo, para posteriormente evaluar propuestas de solución. La segunda etapa es la adaptación semiautomática de la nueva grúa que comprende: La selección de los arrancadores para los tableros #1 y #2 (como referencia se usa los requerimientos para la nueva grúa), posteriormente se realiza el dimensionamiento de los circuitos (conductores, equipo de seccionamiento, componentes de protección y conmutación) y finalmente se muestran todos los diagramas eléctricos (planos de fuerza tablero #1 y #2, planos de control tablero #1 y #2, esquemas de configuración de variadores de velocidad, circuito de botonera y otros) El capítulo VI, se evalúa económicamente la adaptación semiautomática del nuevo puente grúa, en este capítulo se muestra el cuadro de recursos, las actividades duraciones, la línea base, el cierre del proyecto y finalmente se muestra el análisis ROI en base a la cantidad de horas del periodo 2010-2011 y el costo real de la adaptación semiautomática.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13638
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecatrónica

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