Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1364
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtíz De Zevallos Madueño, Augusto Fernando-
dc.contributor.authorChávez Prado, Pedro Nicolás-
dc.creatorChávez Prado, Pedro Nicolás-
dc.date.accessioned2015-11-09T15:02:42Z-
dc.date.available2015-11-09T15:02:42Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/1364-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es demostrar y valorar la existencia del Umbral entre la arquitectura, la pintura y la escultura constituido este por los fundamentos visuales como son la línea, la forma, los volúmenes, la simetría, la textura, los colores, el ritmo, la luz, la sombra y la penumbra. Asimismo, demostrar que el elemento diferenciador entre estas artes son la objetividad y la subjetividad del acto creador. Para ello, en la presente tesis titulada “El umbral entre la arquitectura, la pintura y la escultura”, hemos analizado, a partir del estudio de los fundamentos visuales, diferentes obras, tanto arquitectónicas como pictóricas y escultóricas, para identificar el nexo, la fusión, que puede existir entre las artes mencionadas. Es así que encontramos en estas obras analizadas fusiones de las tres artes, representadas como obras que muestran la existencia de umbrales tanto en pintura, arquitectura y escultura. La fusión o vínculo presente en el umbral se ha podido identificar como fusiones de las tres artes, como ejemplo podemos citar a La sagrada familia, de Antonio Gaudí, una obra en la que están representadas la arquitectura, la pintura y la escultura; y en el caso de presentar la fusión de dos artes tenemos como ejemplo a La Escuela de Atenas, de Rafael de Sanzio, donde podemos ver la presencia de la pintura y la arquitectura. Cabe destacar que la presencia o ausencia de las tres o de dos de ellas son producto de dos tipos de umbral que en esta tesis citamos. Las obras aquí presentadas cumplen en forma y contenido con las necesidades de esta búsqueda de los dos umbrales por esa razón fueron escogidas, cabe resaltar que existen muchas más obras las cuales también cruzan los dos umbrales el físico y el psicológico. Para poder entender de forma adecuada nuestra propuesta hemos considerado necesario definir el significado de la palabra umbral, que resume la naturaleza de esta tesis, además de explicar el porqué de la denominación de las artes plásticas o del espacio, tema comprendido también en el desarrollo de la presente investigación. Existen muchos significados de la palabra umbral, pero nos ocupamos específicamente de dos de ellos: el umbral en la arquitectura y el umbral de las emociones en la Psicología. El primero, que es físico, es decir, se percibe inmediatamente, se refiere al hecho de encontrar en obras de arquitectura, pintura y escultura partes que se podría calificar como la puerta de entrada o salida, que funciona como nexo entre dos o más espacios, estas partes son precisamente los fundamentos visuales; entendiendo como espacio a las cualidades propias de la arquitectura, la pintura y la escultura. El segundo significado implica el proceso sensorial del ser humano para percibir o registrar todo lo que siente, y que sólo se puede darse si el “mensaje” o estimulo es lo suficientemente fuerte para que ocurra la percepción. Es una Ilusión óptica, sensorial que nos permite imaginar arquitectura donde no la hay, se trata entonces de una sensación “virtual”, que nos invita a pertenecer a la imagen como protagonistas, esto sucede cuando la imagen pasa de de la percepción bidimensional a la captación tridimensional del espacio, tenemos la sensación de estar adentro. Las obras aquí citadas tienen ese mensaje necesario para poder percibir en ellas el umbral de las emociones, como también el físico. Por otro lado, el concepto o definición de las artes plásticas, está vinculado a las características propias de los materiales que se emplean en ellas y la transformación creativa que estos presentan en manos y mentes de pintores, escultores y arquitectos.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectPinturaes
dc.subjectEsculturaes
dc.subjectUmbrales
dc.titleEl umbral entre la arquitectura, la pintura y la escultura (Las artes plásticas y del espacio)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Arquitecturaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Arquitecturaes
thesis.degree.programMaestríaes
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chavez_pp.pdf6,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI