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http://hdl.handle.net/20.500.14076/13687
Título : | Estudio de factibilidad de uso de GLP y GNV para 245 vehículos automotrices de una empresa cervecera |
Autor : | Bisso Alfaro, Luis Rodolfo |
Asesor : | Paredes Jaramillo, Santiago Víctor |
Palabras clave : | Gas Natural;Vehículos automotrices;Combustibles alternativos |
Fecha de publicación : | 2010 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El trabajo trata del estudio de factibilidad del uso de gas natural (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP) en la flota vehicular automotriz (autos y camionetas) que usa gasolina de una empresa Cervecera. Este estudio permitirá a la gerencia tomar una decisión de inversión, que consistirá en la instalación de un sistema de gas natural para los vehículos que operan en la ciudad de Lima y un sistema de gas licuado de petróleo para los vehículos que operan en provincias. Se analizan aspectos de carácter cualitativo y cuantitativo. En el primer capítulo se hace mención a la flota vehicular, la cual se ha ido incrementando a lo largo de los años conforme crece el mercado para la organización. El segundo capítulo corresponde al marco teórico de los puntos como el transporte, los costos, los combustibles, la contaminación del aire, el gas natural vehicular y el gas licuado de petróleo. En el tercer capítulo se ha realizado un estudio del desarrollo del gas natural en el Perú y el mundo, las tecnologías de gas existentes tanto en GNV como en GLP, también se muestra el equipamiento seleccionado para cada tipo de vehículo, así como un cuadro comparativo entre usar GNV y GLP. El cuarto capítulo trata de los mantenimientos de los equipamientos de GNV y GLP; así como el proceso de suministro, arranque y conmutación de los vehículos que usarán GNV, la certificación y diagnóstico de los vehículos a GNV. En el quinto capítulo se ha realizado los cálculos con respecto a los flujos de caja, tiempo de recuperación de la inversión, la tasa interna de retorno, el valor actual neto, el flujo anual equivalente, el ahorro; para ello se ha procedido a calcular los rendimientos de los combustibles, en base a los historiales de los recorridos y consumo de combustible de las unidades. También se ha obtenido los cálculos de la cantidad de kilogramos de CO2 que se emite a la atmósfera, adicionalmente se ha elaborado un informe técnico de los vehículos. Estos cálculos se han realizado por cada tipo de marca y modelo de vehículo, con la finalidad de poder realizar los cálculos de la manera más exacta; es decir empleando datos reales de los vehículos con los que cuenta la organización. Finalmente se ha realizado las conclusiones y recomendaciones. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/13687 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica |
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