Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/13756
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arias Ramos, Gonzalo | - |
dc.contributor.author | Lucero Liñán, Próspero Julio | - |
dc.creator | Lucero Liñán, Próspero Julio | - |
dc.date.accessioned | 2018-09-17T21:17:12Z | - |
dc.date.available | 2018-09-17T21:17:12Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/13756 | - |
dc.description.abstract | La tesis denominada “Influencia de la Educación en el nivel de Ingreso de la población del departamento de Huánuco – Período 2009-2015”, evalúa la incidencia de la inversión en educación en el nivel de ingreso de la población en el marco del enfoque de la teoría del capital humano desde el punto de vista de la calidad y la cantidad de la educación. Se consideró como variable dependiente el PBI per cápita del departamento de Huánuco y como variables independientes el Analfabetismo, los alumnos matriculadas en la educación primaria, secundaria y en el nivel superior no universitaria, y como variables de calidad, número de alumnos por docente y por centros educativos en la educación primaria, secundaria y en el nivel superior no universitaria; y la dotación de alumnos por biblioteca. Se empleó el método de los mínimos cuadrados ordinarios para el cálculo de la regresión y como resultado de la investigación, la única variable que resultó ser significativa en la prueba de hipótesis fue la variable de calidad “cantidad de alumnos por docentes en la educación primaria”, lo cual generó un mayor impacto en el PBI per cápita de la población del departamento de Huánuco. Esta situación se debe a que durante el período 1999 a 2014, el costo por alumno en la educación primaria se incrementó 8 veces, pasó de S/.362.00 en 1999 a S/.2,820.00 soles en 2014, asignándose los mayores recursos en el período 2008 al 2014. Cabe indicar que los gastos por alumno en la educación primaria durante dicho período han sido sostenidos. Huánuco es uno de los departamentos más pobre del Perú, la mayoría de la población analfabeta viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, lo cual afecta su calidad de vida; esto significa que la inversión en educación no ha impactado de manera significativa en reducir la brecha del analfabetismo y por ende la pobreza en Huánuco. | es |
dc.description.abstract | The thesis entitled "Influence of Education on the Income of the People of the Department of Huánuco - Period 2009-2015", evaluates the incidence of investment in education in the level of income of the population in the framework of the approach of the Theory of human capital from the point of view of the quality and quantity of education. The per capita GDP of the department of Huánuco was considered as a dependent variable, and as illiteracy variables, students enrolled in primary, secondary and non-university higher education as variables of quality, number of students per teacher and by Educational centers in primary, secondary and non-university higher education; And the number of students per library. The method of ordinary least squares was used to calculate the regression and as a result of the research, the only variable that proved to be significant in the hypothesis test was the quality variable "number of students per teacher in primary education", Which generated a greater impact on the GDP per capita of the population of the department of Huánuco. This situation is due to the fact that during the period 1999 to 2014, the cost per pupil in primary education increased 8 times, went from S/.362.00 in 1999 to S/.2,820.00 soles in 2014, allocating the greatest resources in the period 2008 to 2014. It should be noted that the expenditures per pupil in primary education during this period have been sustained. Huánuco is one of the poorest departments of Peru, most of the illiterate population live in conditions of poverty and extreme poverty, which affects their quality of life; this means that investment in education has not had a significant impact in reducing the illiteracy gap and, consequently, poverty in Huánuco. | en |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Proyectos de inversión | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.title | Influencia de la educación en el nivel de ingreso de la población del Departamento de Huánuco - Periodo 2009-2015 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversión | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Unidad de Posgrado | es |
thesis.degree.level | Maestría | es |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversión | es |
thesis.degree.program | Maestría | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
lucero_lp.pdf | 1,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: