Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13805
Título : Influencia de la geometría en la resistencia a la flexión de los engranajes plásticos
Influence of geometry in the resistance of plastics gears
Autor : Moya Rodríguez, Jorge Laureano
Vílchez Vílchez, Tito Roberto
Palabras clave : Engranajes;Simulación numérica;Método experimental
Fecha de publicación : 1-dic-2012
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Citación : Moya Rodríguez, J., & Vílchez Vílchez, T. (2012). Influencia de la geometría en la resistencia a la flexión de los engranajes plásticos. TECNIA, 22(2). https://doi.org/10.21754/tecnia.v22i2.82
Citación : Volumen;22
Número;2
URI Relacionado: http://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/82
Resumen : En el presente trabajo se analiza el tema relacionado con las modificaciones geométricas del perfil del diente de engranajes plásticos cilíndricos de dientes rectos mediante el método de los elementos finitos y su influencia en la resistencia a la flexión. El objetivo fundamental del estudio es, desarrollar un procedimiento para determinar la influencia de la asimetría y la corrección del dentado en la resistencia a la flexión de los dientes de los engranajes plásticos. En esta investigación se ha desarrollado el cálculo de los esfuerzos de flexión, mediante procedimientos matemáticos y el uso del software con el que se ha logrado incrementar la resistencia a la flexión debido a la corrección del dentado (para un factor de corrección de 0 a 0,7) y asimismo la determinación del factor de forma en los engranajes cilíndricos de dientes rectos asimétricos que constituye una innovación científica. Los resultados alcanzados satisfacen a los objetivos generales y específicos del estudio, con el cual se demuestra que las innovaciones contribuirán a una mejorar el desarrollo tecnológico de la industria y del país.
In this paper we can examine the influence of geometric changes in the straight tooth profiles of cylindrical plastic gears on its bending resistance by the finite element method and its influence on the resistance to bending. The main objective of the study is to develop a procedure to determine the influence of asymmetry and the teeth modification with regard to the flexural strength of the plastic gear teeth. In this study we have calculated the tooth bending stresses using mathematical procedures and use of software that has allowed to increase the flexural strength due to the teeth modification (by a modification factor from 0 to 0,7) and also determine the shape factor for the cylindrical asymmetrical straight teeth gears, and which constitutes a scientific innovation. The results obtained satisfy the general and specific objectives of the study, which demonstrates that innovations will contribute to the industry and the country technological development.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13805
ISSN : 2309-0413
Correo electrónico : titovilchez@uni.edu.pe
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Vol. 22 Núm. 2 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TECNIA_Vol.22-n2-Art. 3.pdf390,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI