Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13841
Título : Análisis geológico geomecánico para la ampliación portuaria en la bahía de Islay
Autor : Cabrera Rondón, César Augusto
Asesor : Mendoza Tarazona, César Augusto
Palabras clave : Análisis geológico;Puertos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente estudio sirve de Tesis para obtener el Título de Ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, Escuela de Geología. La zona de estudio se encuentra ubicada al Sur del Perú en el distrito de Islay, provincia del mismo nombre y departamento de Arequipa. Geográficamente se ubica en la faja litoral entre la ribera de mar y el pie de los acantilados. Ante el crecimiento y ampliación de la minera Cerro Verde, Las Bambas, así como de Xstrata y la necesidad de poder vender a exterior la producción de minerales tales como el cobre y molibdeno es que se lleva a cabo la ampliación del Puerto de Matarani, donde se construirá almacenes, zonas de embarque, así como una faja por donde se sacara los minerales hacia el muelle, ello conllevara a un crecimiento del país así como mayor puestos de trabajo. Ante la necesidad de realizar dichas obras es que se contrata a la empresa Zer Geosystem, para el estudio. La geología donde se encuentra la zona de estudio se ubica en el sector denominado Cordillera de la Costa (Faja Litoral), de orientación NW-SE, que recorre casi paralelo a la Costa, este sector está compuesto por rocas metamórficas del llamado complejo basal de la Costa de edad Precambriano a Paleozoico inferior, en el proyecto dichas rocas están cubiertas por suelos de origen aluvional - eólico principalmente. Para el cartografiado geológico del proyecto se ha realizado a la escala en 1:1000, haciendo una identificación de la unidades litológicas, morfológicas, estructurales y de geodinámica externa. Una vez realizado el cartografiado geológico se ha realizado estaciones geomecánicas con el objetivo de caracterizar al macizo rocoso de la zona de estudio, en la zona de Cantitravel en donde se han realizados cortes de ambos lados los cuales tiene una altura máxima de hasta 13 metros, para ello se realizó una evaluación geológica, geomecánica y análisis de estabilidad de taludes para analizar los tipos de rotura y si estos iban a fallar. Para la caracterización del macizo rocoso y determinar su calidad se han utilizado el sistema RMR de Bieniawski (1989). Para el análisis de estabilidad de taludes se ha empleado el análisis cinemático y se han analizado la estabilidad de los tipos de falla con el software Rocscience v.6.0. Por el método de equilibrio limite se ha determinado el factor de seguridad. Con los estudios realizados y los parámetros obtenidos de la investigaciones y ensayos de laboratorio, se ha realizado un correcto estudio asegurando que las obras que se van a construir no se verán afectadas.
The reason for this study is obtain the degree of Geologist Engineer from the National Univeristy of Engineering, within the college of Geological Mining and Matallurgical Engineering Geology. The focus of my study is found in the south of Peru in the district and province of Islay under the department of Arequipa. Geographically it is found on a coastal strip between the sea and the foot of the cliffs. Because of the growth and expansión of the Cerro Verde mine, Las Bambas as well as Xstrata have a great need to sell the minerals found therein, such as, copper and molybdenum. To be able to keep up with the growth of the minerals and the market the Port of Matarani is focusing on expanding warehouses and shipping areas are being improved. This not only helps the growth but it is now producing more job opportunity for the country. In order to carry out this task they contracted with another business called Zer Geosystem to help with the project. The zone of the geological study is found in the sector known as Cordillera de la Costa (or the coastal belt) which runs almost parallel to the coast. This sector is composed of metamorphic rocks called the basal complexo which corresponds to the Coast dating back to the age of Precambrian and the Paleozoica era. During the Project it is said that some rocks were found covered by soils of alluvial origin and this usually happens from being carried from the wind and deposited in the creveces of the rocks. The geological map was made to a scale of 1-1000, which identified them as lithological, morphological structural and external geodynamic units. Once geological mapping has been carried out with the aim of characterizing the rocky mass of the área of geomechanical studies in the Cantitravel zone where cuts have been made on both sides to créate a máximum height of up to 12 meters. For this purpose, a geological, geomechanical and slope stability analysis was performed to analyze the different types of breakage to see if these would fail. The RMR of Bieniawski (1989) was used to characterize the rock mass and determine its quality. To determine the slope stability analysis, the kinematic analysis was used and the stability of the faulty types with the Rocscience v.6.0 software. This was done by the limit equilibrium method and the safety factor was determined. With the studies that were carried out and the parameters obtained from the research and laborary tests, a correct study has been carried out assuring that the Works to be done Will not be affected.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13841
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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