Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13949
Título : Modificación estructural de una embarcación pesquera de 332 m³ de capacidad para mejorar la estabilidad
Autor : Palomino Niño, Evert Brais
Asesor : Bernabé Sánchez, Oscar Raúl
Palabras clave : Embarcaciones pesqueras;Construcción de embarcaciones;Modificación estructural
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Con la intención de brindar consideraciones técnicas para los ingenieros, constructores navales y todo profesional que asuma el trabajo de construir una embarcación pesquera de cerco utilizando partes de una nave que tenga cualidades como: embarcación pesquera de tipo cerco (desplazamiento) y que tenga la estructura y los sistemas comunes en condiciones conservadas, en la cual se brindará argumentos técnicos de construcción y estabilidad, se dará a conocer los pasos necesarios para el desarrollo del proyecto que va desde el diseño y construcción. Para definir las formas de la nave que será construida se utilizará como base la nave E/P “ZAÑA” y vamos a presentar el procedimiento que se debe tener en cuenta para realizar este tipo de trabajos y como va a ser desarrollado en cada capítulo subsecuente. El primer capítulo, muestra la introducción donde se muestran los antecedentes que fueron la motivación del desarrollo de este informe, las competencias (conceptos teóricos necesarios para poder abordar el problema), la metodología a ser usada para obtener óptimos resultados y el alcance del trabajo. En el segundo capítulo, comentar el estado original de la embarcación, la cual abarca memoria descriptiva, evaluación estructural, la línea de formas, la disposición general, estructura general, cubicación de tanques y bodegas, prueba de inclinación y un estudio de estabilidad y trimado. En el tercer capítulo, se detalla los requerimientos del Armador, desarrollar las consideraciones para poder llegar al diseño, para lo cual se evaluarán las dimensiones principales a través de un análisis de flotabilidad y así cumplir con el francobordo reglamentario utilizando las c^^erísticas hidrostáticas de la embarcación de dimensiones menores. Luego, determinaremos el tamaño de la nueva nave la cual comprende en la inserción del módulo y ampliación de la manga. Además se determinarán los nuevos tamaños de los compartimentos y la reubicación de los equipos sobre la cubierta principal, verificando el escantillonado para determinar si la estructura cumple con los requerimientos además de hacer los cálculos respectivos para los criterios de estabilidad y trimado para las diferentes condiciones de operación según los criterios de Rahola, para ello se utilizarán los reglamentos de la Germanisher Lloyd y la OMI, atendiendo los requerimientos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Si la condición estructural de la embarcación original no es lo suficiente para la nueva embarcación, tendrá que evaluarse un estudio de reforzamiento adicional en las zonas que tengan un bajo módulo de sección, por otro lado, después de la modificación los criterios de estabilidad y trimado tendrán que ser nuevamente evaluados. Se complementarán con los cálculos ingeniería marina que abarca, el sistema de anclaje, sistema de propulsión, sistema de gobierno y sistema de arboladura. En el cuarto capítulo, se desarrolla la prueba de inclinación con la Autoridad Marítima. En el quinto capítulo, se presenta la Evaluación Económica, para lo cual se analiza el tiempo de retomo de lo invertido para la modificación estructural. Finalmente, quiero agradecer la gran colaboración de los compañeros profesionales colegas de Tapia & Echevarría Ingenieros Navales S.A.C., Construcciones A Maggiolo S.A., Servicios Generales Océano E.I.R.L. y al Ing. Oscar Bernabé Sánchez, quienes me han brindado su asesoría y apoyo para la elaboración del presente Informe.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13949
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Naval

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