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http://hdl.handle.net/20.500.14076/14128
Título : | A decision support tool for a hospital emergency department based on attention quality measurement parameters |
Autor : | Pizán Toscano, Lupe Nérida De Olivera, M. J. F. |
Palabras clave : | Cálidad de la atención;Modelage de sistemas;Medicina de emergencia;Toma de desiciones |
Fecha de publicación : | 1-dic-2003 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Citación : | Pizán Toscano, L., & F. de Olivera, M. J. (2018). A decision support tool for a hospital emergency department based on attention quality measurement parameters. TECNIA, 13(2), 2003-12. https://doi.org/10.21754/tecnia.v13i2.488 |
Citación : | Volumen;13 Número;2 |
URI Relacionado: | http://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/488 |
Resumen : | La toma de decisiones en el área de emergencia, dada su implicancia ele atención a pacientes en estado de riesgo, es sumamente sensible. Una decisión inadecuada puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. El sistema debe responder rápida, eficiente y eficazmente, y el factor humano médico juega el papel protagonista. Se puede concluir entonces, que la adecuada distribución del potencial humano disponible en el momento de la emergencia, es determinante para brindar una atención adecuada al paciente. En este trabajo se presenta, un modelo que estima las configuraciones adecuadas de los equipos médicos en el área de emergencia, basado en parámetros medidos cuantitativamente por simulación, los cuales son utilizados para estimar la calidad de la atención. Estos parámetros respaldan a cada uno de los requerimientos de la respuesta. Se tienen parámetros basados en el control del tiempo de respuesta, para asegurar la rapidez de la atención según la urgencia del paciente. Además, se tienen otros parámetros, que controlan si el paciente fue atendido por el equipo médico necesario, de acuerdo a su urgencia, en el momento adecuado, y en todos los instantes en que, dentro del departamento el paciente necesitó de un equipo médico para su atención. La relación médico paciente fue modelada desde los dos aspectos tanto el médico como el de los pacientes. Los pacientes fueron modelados de acuerdo a su urgencia, considerando cuatro tipos de pacientes. El trabajo del personal médico fue modelado teniendo en cuenta aspectos característicos del trabajo médico, como su trabajo en equipo, el paralelismo en la atención a pacientes de los diversos equipos médicos, la jerarquía de trabajo dentro de la conformación de los equipos, y la posibilidad de que el médico con más experiencia forme parte de todos los equipos médicos donde sea necesario su participación. Esta herramienta puede ser usada para soportar en la toma de decisiones relativas a la programación del personal médico en el área de emergencia de un hospital, y ha sido validado con datos estadísticos de dos hospitales, del hospital Antonio Pedro (Niteriói-Brasil) y del hospital Cayetano Heredia (Lima-Perú).
. The decisión taking in the emergency area, given to its requirements of attention to patients at risk, is extremely sensitive. An inadequate decision can do the difference among life and death. The system should respond quickly, efficiently and efficaciously, and the physician human factor plays the main character role, It can be concluded then, that the adequate distribution of the available human potential at the moment of the emergency, is determinant to offer an adequate attention to a patient. Here, we introduce a model that estimates the adequate medical staff configurations in the area of emergency, based on parameters measured quantitatively by simulation, which are used to measure the quality of the attention. These parameters support each one of the requirements of the emergency answer. They are parameters a) based on answer time control, to assure the quickness of the attention according to the urgency of each patient. b) based in patient attention control, they research if the patient was attended by the adequate medical staff according to its urgency at the right moment. And at every time in which, inside the department, the patient needed medical staff for its attention not only in the arrive moment. The relationship between patient and physician was built up upon both aspects: from the doctor's point of view and from the patient’s poinl of view.The patients were treated according to their urgency, considering foitr types of patient. The medical personnel job was measured by keeping in mind characteristical aspects of the medical job. (eg. their teamwork, the parallelism in the attention to patients of several medical staffs, the hierarchy of work inside the making- up of the team, and the possibility that the doctor with more experience takes part of all the medical activities where its participation should be neccesary. This tool can be used to support the decisión making related to the programming of medical staff in the hospital emergency department, and it has been validated with statistical data of two hospitals, from Antonio Pedro (Niteriói-Brazil) Hospital and from Cayetano Heredia (Lima-Perú) Hospital. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/14128 |
ISSN : | 2309-0413 |
Correo electrónico : | lpizan@yahoo.com mario_jo@pep.ufrj.br |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13 Núm. 2 (2003) |
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