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http://hdl.handle.net/20.500.14076/14196
Título : | Reparación y modificación de una embarcación pesquera de cerco para su utilización como pesquera de arrastre |
Autor : | Barrera García, Yván Héctor |
Asesor : | Obregón Pizarro, Víctor |
Palabras clave : | Cerco (Método de pesca);Embarcaciones;Industria pesquera |
Fecha de publicación : | 2009 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente trabajo trata de describir el procedimiento que se debe de seguir al momento de realizar una modificación en una embarcación pesquera, dadas las condiciones en las que se encontró la nave al momento de la recepción del trabajo, la información que debe de tenerse y los cálculos básicos que deben de realizarse para poder llevar a cabo de manera exitosa la modificación. En la realización de este trabajo se han utilizado todas las herramientas con que se cuenta y con las que actualmente se trabaja en la industria naval en el Perú como son las normas nacionales e internacionales que rigen la industria naval formuladas a nivel nacional por la autoridad marítima nacional representada por la Dirección General De Capitanías Y Guardacostas Del Perú (DICAPI) y a nivel internacional por la Organización Marítima Internacional (OMI), las sociedades clasificadoras como son la Germanischer Lloyd y la American Bureau of Shipping (A.B.S.). Del mismo modo se ha utilizado un software de Ingeniería Naval ampliamente utilizado en el medio (MAXSURF) como herramienta básica para realizar los cálculos correspondientes a la estabilidad de la embarcación. Del mismo modo se ha utilizado la amplia experiencia que existe en nuestro país dentro de la industria naval y que son conocidas como las buenas prácticas en la construcción naval y que ha dado buenos resultados a través de los años. Para poder entender las necesidades que tiene una embarcación pesquera de arrastre durante su operación y saber en qué se diferencia de una embarcación pesquera de cerco, en el Capítulo 2 se ha hecho una reseña de los dos tipos de pesca involucradas en nuestro trabajo, lo cual nos ayudara a tener una idea clara de las modificaciones que deberemos de realizar en la embarcación. En el Capítulo 3 se detalla en que consistió la primera parte del proyecto, la recopilación de toda la información de la embarcación y la formulación de la propuesta de modificación en base a las nuevas necesidades que tendrá la embarcación. Se procede a realizar el cálculo estructural de la embarcación en el Capítulo 4 para tener la certeza que la nave podrá soportar exitosamente los esfuerzos combinados a los que se verá sometida durante su operación sin que la misma llegue a colapsar. Cabe mencionar que para esto se ha utilizado las normas que establecen las Sociedades Clasificadoras para embarcaciones de este tipo. En el Capítulo 5 se realiza el cálculo de los principales sistemas del buque, los mismos que harán que el buque cumpla con su cometido de manera eficiente y segura, del mismo modo para esto se han utilizado las normas de las Sociedades Clasificadoras y las normas de la Autoridad Marítima Nacional que inciden básicamente en asegurar la seguridad de la nave y de su tripulación. Por último en el Capítulo 6 se ha procedido a realizar el estudio preliminar de estabilidad y trimado de la embarcación el cual es la herramienta básica para conocer el comportamiento de la nave ya modificada y poder así juzgar la seguridad de la nave y de sus tripulantes. Finalmente quiero agradecer la gran colaboración prestada para la realización del presente trabajo al Ingeniero Julio Cevasco y a la empresa CINAMC SAC sin cuyo apoyo no se hubiera podido realizar de manera exitosa la modificación de la embarcación |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/14196 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Naval |
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