Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14228
Título : Diseño de una cisterna de 6000 galones para transportar diésel 2, normado por los Ministerios de Transporte y Comunicaciones - Energía y Minas
Autor : Bejarano Grandez, Omar
Asesor : Alva Dávila, Fortunato
Palabras clave : Camiones cisterna;Transporte de combustibles;Combustibles diésel
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El petróleo, generalmente se suele encontrar en lugares lejos de los puntos de consumo de la población, por lo que el transporte del crudo es muy importante en la industria petrolera, la cual exige una gran inversión, tanto si el transporte se realiza mediante oleoductos o en buques petroleros. En los inicios la industria del petróleo, este se refinaba en lugares cerca de su extracción, a medida que la demanda aumento, se consideró más viable transportar el crudo a las refinerías situada en los países consumidores, por este motivo el papel del transporte en la industria petrolífera es muy importante, hay que tener en cuenta que el Perú importa gran parte de su petróleo principalmente del medio oriente. Los países que se auto abastecen también necesitan disponer de redes de transportes eficaces, puesto que mayormente los yacimientos se encuentran a cientos de kilómetros de los puntos de tratamientos y consumos. Los medios de transporte son buenos para conducir el petróleo y sus derivados, ya sea en barcos de cabotaje, vagones cisterna o camiones cisterna, entre otros, es por esta ventaja del petróleo, que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. Cuando se trata de movilizar un volumen considerable de petróleo refinado, en este caso diesel, el uso de un semi-remolque conectado a un tracto, es una buena solución por permitir un transporte eficiente y eficaz, considerando las redes viales existentes en el país. El transporte de combustible es crucial en desarrollo nacional ya sea para abastecer a la fabricas, las cuales necesitan petróleo para generar energía para distintos tipos de máquinas como calderas, hornos, motores de combustión interna o como materia prima para producir nuevos productos como solventes, asfaltos, bencina industrial etc., y para el uso de la población en general como la gasolina ,el diesel o biodiesel para los automóviles y camiones los cuales transforman la energía de estos productos para hacer funcionar los motores. El presente trabajo está enmarcado dentro de la importancia que debe tener el transporte de combustibles, es que la fabricación y puesta en marcha de una cisterna de transporte de diesel debe realizarse bajo los más altos estándares existentes, para ello el uso de las normas técnicas como la LVD-004, exigida por OSINERGMIN. En el Primer capítulo se expone una introducción señalando los antecedentes, el objetivo de la tesis, alcances, limitaciones y metodología de trabajo. En el segundo capítulo, generalidades sobre el transporte de combustibles, se señala las características físicas y químicas del diesel, los diferentes métodos de transportes, la variedad en la configuración de un semi-remolque desde el punto de vista de la suspensión, las distancias entre ejes para una repartición de la carga exigida por el MTC, en los controles de: Corcona, Bujama y Ancón entre otros; así mismo se detalla una breve lista de materiales seleccionados para el uso de fabricación de cisternas. En el tercer capítulo, parámetros de diseño, se realiza la descripción de las normas técnicas (LVD-004 y DS 034-2004-MTC) a emplear. El dimensionamiento básico general de la cisterna y los criterios dentro del diseño a usar para su fabricación. En el cuarto capítulo, comprende el diseño estructural propiamente de la cisterna, desarrollando procedimientos de diseño para obtener el óptimo de los resultados y luego determinar las dimensiones de la estructura. En el quinto capítulo, se detalla el diseño del sistema de suspensión, determinar las dimensiones de los balancines, muelles, ejes y soportes, por ser en estos elementos donde se producen la mayor cantidad de fallas por esfuerzos producidos debido a las cargas de impacto. En el sexto capítulo el diseño del sistema de descarga Bottom Loading (sistema con recuperación de gases), se explica el tipo de descarga del diesel, consideraciones y pautas a tener en cuenta al instalar este sistema en la cisterna. En el séptimo capítulo, se muestra un cuadro de costos de los distintos sistemas que contiene el semi-remolque, para poder determinar el costo de producción. Las conclusiones son presentadas al final del trabajo, así como los planos, que complementan el presente estudio.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14228
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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