Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/14260
Título : | Estudio para la implementación del GLP como combustible alternativo en la flota vehicular de El Alto - Piura |
Autor : | Aranda Okamoto, Leonardo Daniel |
Asesor : | Toledo Paredes, Manuel Sebes |
Palabras clave : | Combustibles alternativos;Gas Licuado de Petróleo (GLP) |
Fecha de publicación : | 2009 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Teniendo en consideración el enorme avance tecnológico que ha ocurrido en estos últimos años en la industria automotriz, que ha visto mejorado tremendamente la eficiencia de los motores, la autonomía del mismo y del vehículo como un todo, adaptándose a las necesidades actuales por la tendencia mundial de buscar combustibles alternativos para mejorar las condiciones de vida del entorno mediante la protección del medio ambiente, debido a que la calidad de aire va paulatinamente degradándose en desmedro de la población y de los seres vivos en general, y, tratando de lograr un ahorro substancial en la economía de los usuarios mayoritarios al proponer que se logre el uso generalizado del GLP en la flota vehicular que opera en la zona noroeste del país, específicamente en la población de El Alto y Talara, Departamento de Piura, Región Grau. Para ello se desarrollará en los siguientes capítulos un estudio teórico y práctico de esta aplicación, el mismo que podrá usarse como guía a cualquier lector que opte por implementar en su respectivo vehículo o flota de vehículos con motor gasolinero, un sistema dual para el uso del GLP como combustible principal, logrando cambiar la' matriz energética y sin eliminar la posibilidad de seguir utilizando a la gasolina como combustible solo para eventos de emergencia, es decir, cuando no se disponga de estaciones de servicio para el abastecimiento a tiempo del GLP. El Objetivo es lograr cambiar la prioridad energética en los vehículos que utilizan la gasolina por un combustible mucho más barato y limpio ambientalmente. En el Capítulo 1 Introducción, se describe el objetivo principal del presente Informe que significa evaluar la alternativa de uso del GLP como combustible alternativo y principal en los vehículos de flota liviana que circulan en el poblado de El Alto, vehículos que en su mayoría pertenecen a los diversos contratistas que laboran en la zona. Por lo tanto, se especifica el propósito de este Informe, el alcance y la metodología a seguir para la implementación del sistema dual. En el Capítulo 2, se realizará una descripción de la reseña histórica del distrito de El Alto, se describen las principales actividades económicas que se realiza,010019243 así como un estudio del parque automotor local del distrito de El Alto, mostrando un inventario general de todos los contratistas que laboran en esta jurisdicción. Asimismo, se presenta datos estadísticos de la atención del centro de abasto del GLP para poder realizar una proyección mensual y anual. Asimismo, se muestra una tabla completa de las estaciones de servicio que expenden GLP a nivel nacional. En el Capítulo 3, se describe el marco teórico sobre el cual funcionan los motores de combustión interna utilizando gases combustibles, que para el caso es el GLP, tratando de explicar la forma como se realiza la mezcla aire combustible en el interior del motor y la forma que se produce la combustión de la mezcla. Se describen también los principales parámetros de funcionamiento y características de la combustión. En el Capítulo 4, se explicará la composición del aire y sus características, el problema de la contaminación atmosférica y los posibles efectos de las emisiones gaseosas producto de la combustión en la salud de la población. Asimismo, se presenta información estadística de los diversos monitoreos de Calidad de Aire de los años 2007 y 2008 realizados en distintos puntos del centro poblado, para damos una clara idea del nivel de contaminación de la zona o calidad de aire que se respira en la zona. El Capítulo 5, abarca la descripción detallada del proceso de instalación del Kit de conversión dual. Es una explicación al detalle de cada uno de sus componentes con el propósito que pueda entenderse claramente cada uno de los elementos que conforman las partes de este sistema y de la forma como funcionan. En el Capítulo 6 se desarrolla un breve estudio del análisis económico y ambiental que se obtiene al utilizar el GLP como combustible alternativo. Este resultado nos indicará la factibilidad de extender el uso del GLP a todos los vehículos gasolineros livianos dada las enormes ventajas económicas y ambientales que se obtienen. Por último, se presentan las Conclusiones del Informe y las principales recomendaciones que surgen del mismo. Quiero dejar constancia mi agradecimiento al conjunto de Catedráticos que han contribuido con sus sugerencias para culminar el presente Informe. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/14260 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
aranda_ol.pdf | 6,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: