Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14400
Título : Propuesta para reducir tiempos de reparación empleando herramientas de gestión de calidad
Autor : Echenique LLamocca, Juan José
Asesor : Enciso Alvarado, Jorge Hugo
Palabras clave : Gestión de calidad;Herramientas;Ingeniería mecánica
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe está basado en la experiencia que he obtenido en 05 años de labor como asistente y supervisor del taller de la empresa Sandvik del Perú. Esta empresa es una de las principales en el mundo cuyo rubro es la venta y servicios de equipos para minería y construcción, fabricación de aceros y herramientas de corte. Su facturación en el mundo alcanza los 7 billones de dólares y entre una de sus principales áreas se encuentra la de Minería y Construcción la cual se divide en Servicios, Partes y Venta de Equipos. En el Perú, en el cual se está produciendo el desarrollo de nuevos proyectos mineros, la empresa ha visto un crecimiento alto en lo que a Servicios se refiere, sobre todo en los trabajos en el taller. Conociendo este crecimiento, vemos que es imprescindible que se tenga que establecer un estudio de el por qué nos está tomando demasiado tiempo el realizar las reparaciones en el taller. El tiempo promedio que actualmente nos está tomando las reparaciones es aproximadamente de 04 meses con ello el taller solo puede realizar un promedio de 30 reparaciones de equipos por año. En nuestro informe vamos a analizar los motivos de retraso en la reparación y plantear soluciones, esto se debe realizar con un mínimo de inversión y apuntando a algo que realmente se necesita de poca inversión, pero de mucha dedicación como es el cambio de cultura y formas de trabajos de todos, un equipo de técnicos, administradores, empleados, ingenieros, etc. Para demostrar la factibilidad de este cambio es que he decidido realizar este informe el cual se resume en lo siguiente: En el primero capítulo estamos dando una introducción de lo que va a consistir nuestro trabajo, los antecedentes por lo que hemos decidido realizar este informe, indicamos el alcance, las limitaciones y objetivos del presente informe En el segundo capítulo presentaremos los conceptos y herramientas que aplicaremos para este estudio, para ello estudiaremos los capítulos que se revisaron en el Curso de Gestión de Calidad como son: Proceso, Diagramas de Afinidad, Diagramas de Causa Efecto e Indicadores, Cultura Organizacional. En el tercer capítulo realizamos el estudio de nuestro proceso, nuestra razón de ser como taller, luego detectamos los problemas de los retrasos en las reparaciones, las principales causas que lo originan. En el cuarto capítulo planteamos las soluciones como son: Definir nuestro proceso, Definir nuestra visión y misión del Taller, Definir la estructura del taller incluyendo la estructura del personal y las funciones del taller, Implantación de Procedimientos. Para el Quinto capítulo hacemos un balance del impacto económico dentro de la empresa, para ello diseñamos tablas que nos mostrarán la inversión necesaria para desarrollar los cambio antes descritos y compararlo con los resultados que esperamos obtener. Y por último en el Sexto capítulo presentamos las conclusiones a la que hemos llegado producto de la implantación de estas mejoras.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14400
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
echenique_lj.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI