Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14428
Título : Estudio para la asignación del francobordo, para embarcaciones pesqueras existentes
Autor : Ramírez Rosas, Jorge Luis
Asesor : Acosta Pastor, Víctor Nilo
Palabras clave : Embarcaciones pesqueras;Realidad nacional;Organización Marítima Internacional - OMI
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo es una suerte de reseña de los criterios de seguridad, estabilidad y flotabilidad, requeridos en los instrumentos vigentes de la Organización Marítima Internacional (OMI), anteriormente llamada Organización Consultiva Marítima intergubernamental (OCMI) y de otras propuestas, basadas en investigaciones. Todo esto realizado en beneficio de la seguridad de la vida humana en la mar y de la protección del capital invertido. La búsqueda de procedimientos y normativas que se puedan acoger a nuestra realidad industrial y modo de pesca nos ha hecho interesarnos en el presente trabajo. Esto nace a partir de existir en la actualidad, una serie de criterios de seguridad e investigaciones, basados en flotas pesqueras de países con gran tradición. Estos países en la actualidad han impuesto sus principales exigencias basados en su realidad y necesidades primordiales, las mismas que en muchos casos no son aplicables a nuestro medio. El presente trabajo está basado principalmente en la aplicación y comparación de las exigencias emitidas por la O.M.I. a embarcaciones pesqueras por cerco, típicas de nuestro mar; Que se encuentran entre 30 y 40 metros de eslora. Las principales exigencias de la O.M.I. a las que hacemos referencia son: - Convenio Internacional sobre Líneas de Carga (1966) y protocolo (1988), enmendado en 2003. - Resolución OMI A.167 (ES IV), 1968; “Recomendaciones sobre estabilidad en estado intacto de los buques de pasaje y de carga de menos de 100 metros de eslora”, - Resolución OMI A.168 (ES IV), 1968; “Recomendaciones sobre estabilidad sin avería de los buques pesqueros”, - Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (1974). - Código de Seguridad para Pescadores y Buques Pesqueros (1968 - 1974). - Conferencia Internacional sobre Seguridad de los Buques Pesqueros (Torremolinos 1977). - Resolución OMI A.562 (14), 1985; “Recomendaciones sobre un criterio de viento y balance intensos (Criterio Meteorológico) aplicable a la estabilidad sin avería de buques de pasaje y de buques de carga de eslora igual o superior a 24 m”. - Resolución OMI A.749 (18), 1993 Y su enmienda MSC.75 (69), 1998; "Código de estabilidad sin avería para todos los tipos de buques regidos por los instrumentos de la OMI”, - Otras publicaciones emitidas. A modo de entrada se plantea un método de trabajo, que está basado principalmente en los resultados de la aplicación de ciertos criterios de seguridad de embarcaciones pesqueras, estos resultados serán presentados mediante cuadros comparativos, que podrán demostrar la relación que existe entre las normativas existentes, con la capacidad máxima de carga. Esta dependencia será analizada última, pudiendo ser relacionado con el cálculo para la Asignación de la Línea de Máxima Carga de embarcaciones pesqueras de nuestro litoral. Los antecedentes y actualidad, de esta problemática están descritos en el Capítulo II, el mismo que muestra las normativas existentes en nuestra actualidad, con la que se haca frente a esta problemática. En el Capítulo III, se reconocen los parámetros y efectos que inciden en la estabilidad y para una mejor ilustración, se clasifican en parámetros relativos al buque y parámetros relativos al medio. Cada parámetro seleccionado, es analizado según su incidencia en Criterios de Estabilidad Intacta y Estabilidad en Avería. Se analizan los resultados en Capítulo IV, mediante cuadros ilustrativos, que nos permiten encontrar la relación existente de los principales parámetros que inciden en la Asignación de la Línea de Máxima Carga y la Máxima Capacidad de Bodega posible de instalar en las embarcaciones de la muestra. Finalmente, son las Conclusiones y Recomendaciones del Capítulo V, en donde hacemos un recuento de los principales alcances. Es preciso resaltar que todo esto no hubiese sido, sin la bibliografía textual e información técnica requerida, la cual mencionamos en los Capítulos VI y VII. Cabe mencionar, que el estudio no desea descalificar los prototipos existentes, si no es el fin de la presente propuesta estudiar las limitaciones que estos presentan, con la finalidad de relacionar un francobordo que asegure la integridad de la embarcación y de su tripulación, relacionado con la máxima capacidad de bodega que podrá instalar. Por otro lado, es conocido que la seguridad de las embarcaciones y su tripulación, involucren aumento. en los costos de operación y su construcción. La propuesta trata de que la inversión, partiendo del diseño original se encuentre protegida para circunstancias extremas de operación.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14428
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Naval

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