Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14432
Título : Propuesta tarifaría para la energía fotovoltaica en sistemas familiares dispersos
Autor : Espinoza Paredes, Rafael Leonardo
Salazar, Ivo
Palabras clave : Energía fotovoltaica;Servicio eléctrico
Fecha de publicación : 1-dic-2000
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Citación : Espinoza P., R., & Salazar, I. (2000). Propuesta tarifaria para la energía fotovoltaica en sistemas familiares dispersos. TECNIA, 10(2). https://doi.org/10.21754/tecnia.v10i2.467
Citación : Volumen;10
Número;2
URI Relacionado: http://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/467
Resumen : A propósito de dos proyectos de electrificación rural con energía eléctrica de origen fotovoltaico desarrollados por el CER-UNI para la DEP-MEM entre octubre de 1999 y julio del 2000 que significaron en lo sustantivo la instalación de 123 y 658 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD) en más de 40 comunidades extremas del Perú, mayormente de selva, surgió la necesidad de calcular el costo del servicio eléctrico derivado de la instalación de estos 781 SFD y el modelo de gestión asociado, denominado "Cesión en uso", para un horizonte de vida del proyecto de 20 años. Tarea que fue cumplida dentro del marco contractual que respaldó la ejecución referida. Considerando que este modelo tecnológico que vende el servicio eléctrico es una alternativa puesta en práctica y que podría repetirse en el futuro cercano en otras localidades del Perú, el CER-UNI ha creído conveniente ampliar el "estudio tarifario fotovoltaico" referido arriba, desarrollando un modelo de cálculo de la tarifa del servicio eléctrico correspondiente a SFD dispersos, instalados en comunidades típicamente alejadas de la frontera eléctrica de la red pública y que sea de utilidad, no solo para el cálculo referido, sino también y principalmente para ser una herramienta cuyo uso contribuya con el progreso de la tarea de identificación y definición de procedimientos alternativos de transferencia tecnológica FV al ámbito rural.
During the period from October 1991 to July 2000 the CER-UNI has installed 781 photovoltaic solar home systems in more than 40 insoled villages of Peru, mainly located in the jungle region. This project has been developed by commissioning of the Ministry of Energy and Mines of Peru. From this experience and from the model of associated gestion for a project life of a 20-year duration, the necessily for calculating the electricity costs has arised. For this purpose, a photovoltaic tariff analysis has been undertaken and a for the tariff calculation is proposed.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14432
ISSN : 2309-0413
Correo electrónico : cer@uni.edu.pe
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Vol. 10 Núm. 2 (2000)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TECNIA_Vol.10-n2-Art.3.pdf5,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI