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http://hdl.handle.net/20.500.14076/14437
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Montero Córdova, Francisco Rolando | - |
dc.contributor.author | Vargas Mendivil, Diego Arturo | - |
dc.creator | Vargas Mendivil, Diego Arturo | - |
dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:40:16Z | - |
dc.date.available | 2018-10-11T15:40:16Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/14437 | - |
dc.description.abstract | En el presente informe de competencia profesional se efectuó una revisión del diagnóstico situacional del servicio de mototaxis, enfocado en las condiciones de su oferta y demanda, realizado en el distrito de Ventanilla. Este trabajo incluyó el análisis del contexto en el que se desarrolla el servicio de mototaxis en Lima Metropolitana y en Ventanilla específicamente; la revisión de la metodología empleada para el caso del distrito y los resultados de esta, así como la identificación de los hallazgos de otros estudios realizados sobre la materia. Los mototaxis aparecieron en la periferia de Lima Metropolitana como respuesta a la limitada conexión a los servicios de buses, y se extendieron rápidamente hacia otras partes de la ciudad impulsados por la política de liberalización del transporte público de los años 90 a tal punto que, en el 2007, operaban en 39 de 49 distritos. Se trata de un sector atomizado, carente de estructura empresarial real y que ha crecido de manera descontrolada en los últimos años (en apenas 5 años, los mototaxis inscritos en Lima pasaron de 78,000 a 250,000) dada la facilidad de inserción en la actividad y la posibilidad - aunque con mucha dificultad - de generar ingresos suficientes para vivir con bajo capital de trabajo. Ventanilla ha sido, y sigue siendo en la actualidad, terreno propicio para el desarrollo del mototaxi. Ubicado al extremo Nor-Oeste de Lima Metropolitana, es uno de los distritos más poblados y a su vez uno de los más pobres de la ciudad, constituido en su mayor parte por asentamientos informales. Consecuentemente, contaba con una de las flotas formales de mototaxis más numerosas: más de 1,700 unidades en el 2009, 600 de ellas registradas durante los últimos 2 años. Además, este servicio tenía una importante incidencia de informalidad en el distrito: se estimó que más de 2,250 vehículos no autorizados por la Municipalidad Distrital circulaban en el distrito. En la situación del mototaxi en el distrito se pueden distinguir 3 situaciones. En el Sur el servicio tenía como función principal el acceso a los servicios de buses hacia el resto de la ciudad, recorriendo largas distancias que implicaban, por ende, un significativo sobrecosto de transporte. En el resto del distrito se produce una intensa competencia entre prestadores por captar pasajeros, especialmente en el Norte, que registraba las menores demandas de transporte y, a la vez, albergaba el sector más disgregado del distrito, en el que numerosas empresas concesionarias encontraron en los paraderos instrumentos de establecimiento territorial frente a sus competidores. Por otro lado, en el Centro de Ventanilla, el área más poblada y de mayor demanda del distrito, su división en 3 zonas de trabajo genera múltiples conflictos entre empresas concesionarias y dificultades para la gestión de la autoridad municipal. Con el objetivo de disminuir la situación de alta competencia entre empresas concesionarias y prestadores del servicio, es recomendable que en cada zona de trabajo operara una única empresa concesionaria. En ese sentido, sería necesario fomentar el agrupamiento de las empresas que prestan el servicio en la actualidad. Las autoridades a nivel metropolitano y/o provincial podrían dar el impulso a través de las normas marco que regulan el servicio. Además, las directrices actuales de la gestión del servicio de mototaxis deberían revisarse. Los centros de actividad y la distribución espacial de la demanda de transporte en mototaxis alrededor de los mismos deberían ser criterios fundamentales para la delimitación de las zonas de trabajo y la ubicación de paraderos. Asimismo, deberían evaluarse las posibilidades de ampliar la cobertura de la red de servicios de buses en zonas como el Sur de Ventanilla. | es |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Transporte público | es |
dc.subject | Mototaxis | es |
dc.title | Análisis de oferta y demanda del servicio de mototaxis en el distrito de Ventanilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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